Hay mujeres en el poder, pero sin poder: Martha Tagle

Martha Tagle cuestiona la falta de mujeres en altos cargos políticos en Puebla, señalando un desafío pendiente para la verdadera paridad de género

En Puebla, las cuotas de género se cumplen en el ámbito político; no obstante, los altos mandos están en su mayor parte ocupados por mujeres, afirmó Martha Tagle, activista y militante de Movimiento Ciudadano.

La Red Plural de Mujeres de Puebla organizó un foro para abordar el tema de paridad de género en el estado de Puebla, donde acudieron Martha Tagle Martínez y la secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, Melva Navarro Siqueira.

Hay pocas mujeres en altos mandos políticos: Martha Tagle

Martha Tagle, activista feminista y actual militante de Movimiento Ciudadano, abordó los pendientes que existen en torno al tema de la paridad de género a nivel nacional.

Aunque la activista reconoció que existe un avance significativo en los derechos políticos de las mujeres, hizo hincapié en que aún hay un largo camino que recorrer en torno a la paridad.

En su participación, la activista explicó que México es el tercer país con mayor reconocimiento a los derechos de las mujeres en el ámbito político.

Ahora, en cuanto a la entidad poblana, Tagle comentó que ha leído y estudiado los términos y leyes respecto a paridad de género; al respecto, desde su perspectiva están muy bien fundamentadas, pero ello no se refleja en la realidad.

Martha Tagle finalizó su participación con la frase "mujeres en el poder, pero sin poder", refiriendo que las cuotas de género se cumplen, mas no en los altos mandos, donde hay muy pocas.

Este último argumento lo reforzó la maestra Socorro Quezada, quien compartió que en la entidad poblana solo 47 mujeres son presidentas municipales.

Personas en el poder deben tener perspectiva de género: Melva Navarro 

En su participación, la secretaria Melva Navarro compartió su experiencia personal en la política, donde señaló que en muchas ocasiones ha sido juzgada por la forma en que ejerce su maternidad.

También explicó que la violencia política es tanto interna como externa, lo cual es un reflejo de la importancia de la sororidad en este ámbito.

En una intervención, la secretaria puntualizó que no se trata solamente de cumplir las cuotas de género y que las mujeres lleguen al poder, sino que las personas en el poder tengan perspectiva de género.

Finalizó su participación con el argumento de que la paridad de género no solo se mide cuantitativamente, sino también cualitativamente.

  • URL copiada al portapapeles