Los debates sirven para conocer de fondo a los candidatos: Lamentable que en la capital no haya este ejercicio; politólogo de la BUAP

Hervey Rivera, profesor de ciencias políticas de la BUAP nos comparte su perspectiva sobre los debates y la importancia para el ejercicio de la democracia.

¿Por qué debatimos? El debate es parte del ejercicio democrático y en México se está perdiendo
Freddy Angon ¿Por qué debatimos? El debate es parte del ejercicio democrático y en México se está perdiendo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Debatir es un ejercicio electoral de gran importancia, pues es gracias a esta plataforma que los candidatos demuestran la forma en que actúan y resuelven situaciones complicadas. Por ello, es lamentable que en Puebla capital no se realice ningún debate, ya que son millones los electores que deben conocer al próximo presidente municipal, compartió Hervey Rivera, profesor de ciencias políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el politólogo detalló que los debates en México han ido desarrollándose poco a poco desde 1994, cuando se realizó el primer debate presidencial entre Luis Donaldo Colosio MurrietaPRI—, Diego Fernández de CevallosPartido Acción Nacional (PAN)— y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano Partido de la Revolución Democrática (PRD)—.

Este domingo 28 de abril, 30 años después, se realizó el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum-Morena, Xóchitl Gálvez-PRIANRD- y Jorge Máynez-MC.

Importancia de los debates

Hervey Rivera explicó que parte fundamental del debate es dar a conocer al candidato, la forma en que se desarrolla, sus pensamientos y, sobre todo, exponer sus propuestas para mejorar el día a día de la sociedad que quiere gobernar.

Por ello, hizo énfasis en la importancia de los moderadores, las preguntas y el formato establecido, el cual debe estar enfocado en preguntas de interés social y permitir a los candidatos expresarse de forma natural, sin exponer en vez de argumentar.

“Son una buena plataforma para saber cómo un candidato o candidata se desempeña cuando es atacado y atacada, cuando incluso se le hace una alusión fuerte, cómo responde, esa es la utilidad que yo les veo”, expresó el politólogo.

Debates se han deformado para beneficiar a los candidatos

Sin embargo, detalló que algunos debates se tornan poco atractivos debido a que los representantes de cada partido generan un formato cómodo para sus candidatos, a fin de evitar ser evidenciados o atacados, lo cual debe modificarse.

“Depende del formato y de los moderadores porque en ocasiones se dice que no tengan injerencia y ya vimos lo que pasó en el debate pasado, parecía una exposición escolar y en un debate hay que debatir. No se impone un formato a nadie, digamos que para todos es cómodo para no poner en riesgo a nadie, para poder ver la personalidad, para qué están hechos y se esconde un poco”, agregó.

Hervey Rivera también señaló que en muchas ocasiones los debates suelen influir en la simpatía de los aspirantes, pues les ayuda a mejorar su exposición pese a responder mal las preguntas planteadas, caso que sucedió con el actual candidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.

Lamentable que no haya debate en la capital

De igual modo, el especialista en política lamentó que en la ciudad de Puebla se hayan negado a realizar un debate, pues es importante que la ciudadanía conozca a sus candidatos, a fin de elegir al mejor presidente municipal.

Por ello, señaló que será importante que se legisle para generar otro tipo de condiciones, donde pueda haber un debate entre las y los interesados en gobernar la capital poblana o algún otro municipio del estado de Puebla.

“De alguna manera, el interés o la expectativa considero que va de más a menos desde lo presidencial, a lo federal y hasta municipal. No es una buena noticia porque en Puebla capital hay un gran número de electores y es malo porque la Ley no obliga, pero los candidatos que pretenden gobernar a millones si deben debatir y esperemos que salga algo interesante”, finalizó.

Cabe recordar que en la capital poblana no habrá debate entre los aspirantes a la alcaldía, Mario Riestra, José Chedraui y Rafael Cañedo, pues los dos últimos se negaron a la invitación del panista, quien lo solicitó ante el IEE.