Morena, en riesgo de desaparecer si no se transforma: Alfonso Ramírez Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar evalúa el rumbo de Morena y el papel de Claudia Sheinbaum en su transformación política.

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente de Morena, analiza el futuro del partido y la importancia de la transformación liderada por Claudia Sheinbaum
Freddy Angón Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente de Morena, analiza el futuro del partido y la importancia de la transformación liderada por Claudia Sheinbaum

Morena, en riesgo de desaparecer si no se continúa con su transformación, reconoció Alfonso Ramírez Cuéllar, el historiador y político de izquierda que actualmente funge como coordinador Nacional de Actores Sociales de Claudia Sheinbaum Pardo.

“Transformación que se estanca, trasformación que se pierde y nosotros no nos vamos a dar el lujo de estancar los cambios y las trasformaciones, porque sí correríamos el riesgo de perder todo este movimiento nacional”, dijo en entrevista para El Popular, periodismo con causa, Ramírez Cuéllar.

El expresidente de Morena (2020) aseguró que para que el movimiento no se pierda tiene que entrar en permanentes reformas, actualizar sus propuestas, generar mayores vínculos con distintos sectores de la sociedad mexicana y enriquecer su proyecto.

Además, a nivel interno, en cuanto a la estructura partidaria, reconoció que Morena debe fortalecer el diálogo, la participación democrática, el debate y la incorporación de la mayoría de los militantes a una vida interna mucho más activa.

El actual candidato a diputado federal por su natal Zacatecas descartó que la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente los debilite, pues aseguró que Morena es un movimiento muy arraigado en la conciencia, en la conversación y en el ideario de muchísimos sectores de la población.

“Este movimiento va a perdurar muchísimo tiempo, nadie puede predecir la duración, pero ya es un movimiento muy estructurado. Tiene todavía larga vida el movimiento iniciado por López Obrador”, indicó el fundador y promotor de El Barzón, movimiento que aglutinó a los deudores de la banca que se oponían a la creación del Fobaproa.

Pero, sin AMLO al frente, ¿quién será la persona encargada de liderar los cambios que requiere Morena?

Alfonso Ramírez, de 64 años de edad, reconoció a Sheinbaum Pardo, quien se perfila para ser la próxima presidenta de la República, como la “líder indiscutible” y un referente imprescindible, pero también sumó a la academia y a los movimientos sociales como actores de cambio.

“La doctora va a ser un referente importantísimo, pero al mismo tiempo hay mucha intelectualidad en la academia, movimientos sociales, personalidades que van a influir y van a determinar también. el futuro de los acontecimientos”, explicó.

Reiteró que Morena está en buenas manos, ya que Claudia Sheinbaum no sólo tiene la visión, sino que tiene como base profundizar los cambios y las transformaciones del país.

“La doctora Claudia es un referente imprescindible, ella viene de la izquierda desde la juventud, una tradición democrática y de lucha social muy fuerte, muy intensa, el ideario, el futuro y el enriquecimiento del proyecto tiene como base profundizar los cambios y las transformaciones en el país”, concluyó.