Incrementa violencia política; hubo 8 casos en abril: Integralia

Del primero de abril al primero de mayo de este año incrementó en ocho el número de hechos relacionados con violencia política en contra de candidatos.

Del primero de abril al primero de mayo de este año incrementó en ocho el número de hechos relacionados con violencia política en contra de candidatos.
Freddy Angón Del primero de abril al primero de mayo de este año incrementó en ocho el número de hechos relacionados con violencia política en contra de candidatos.

Del primero de abril al primero de mayo de este año incrementó en ocho el número de hechos relacionados con violencia política en contra de candidatos que participan en el proceso electoral 2024, de acuerdo con los reportes de Violencia Política de Integralia.

Siguiendo esta información, del primero de septiembre de 2023 al primero de abril de este año se registraron 11 agresiones a candidatos, mientras que de septiembre de 2023 al primero de mayo hubo 19 hechos.

Ello es preocupante al tomar en cuenta que el promedio de agresiones de septiembre a abril fue de 1.5 al mes; en tanto que hubo ocho más en tan solo un mes.

Hasta el mes de abril, Puebla se ubicaba como la entidad número 11 con más agresiones a candidatos, mientras que en mayo ya se ha posicionado en el cuarto lugar.

En total, hasta el primero de mayo en Puebla se habían registrado 19 candidatos víctimas de agresiones, 11 pertenecientes a Morena y ocho a la oposición.

Aumenta la violencia política en Puebla
Aumenta la violencia política en Puebla

Violencia política ha marcado las elecciones a nivel nacional

Mientras que los estados con mayor número de este tipo de hechos son Morelos con 27 agresiones; Michoacán con 26 incidencias; Chiapas con 24; y Puebla y Jalisco con 19 casos cada uno.

A nivel nacional, hasta el momento han sido asesinados 29 candidatos durante este proceso electoral, si bien en Puebla solo se ha registrado el caso del aspirante a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González, quien fue ultimado el pasado sábado 23 de marzo.

PAN acusa agresiones

En el contexto de la violencia política que se vive en la entidad, los candidatos del PAN, han acusado diversas agresiones y amenazas en su contra.

Una ha sido la del candidato panista a la alcaldía poblana, Mario Riestra, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas en contra de su persona al finalizar un mítin político el domingo 21 de abril.

No obstante, el 23 de abril Alejandro M, presunto agresor de Riestra, se presentó a la Fiscalía a comparecer voluntariamente para dar su versión de los hechos. Afirmó que él acudió al evento para tomarse una fotografía con el candidato, y negó haber amenazado al panista diciéndole que su cabeza valía 15 mil pesos.

Mientras que el sábado 4 de mayo, el candidato a la gubernatura de la alianza Mejor Rumbo Para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, denunció que hubo una irrupción al fraccionamiento donde vive, cuyo supuesto objetivo fue un ataque directo en su contra: “al llegar los agresores dijeron que me iban a recibir con un plomazo en la cabeza”.

Hasta el momento ambos casos continúan en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).