Plan de movilidad sustentable 2024-2050 para Puebla

Movilidad sustentable en Puebla: tren ligero, ciclovías y transporte rosa

Plan de movilidad sustentable 2024-2050 para Puebla
Cortesía Plan de movilidad sustentable 2024-2050 para Puebla

Como parte del Plan de Movilidad Sustentable 2024-2050, que incluye un Tren Ligero, la ampliación de rutas y ciclovías, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la 'Coalición Mejor Rumbo para Puebla', ha presentado una serie de propuestas innovadoras para mejorar el transporte en el estado.

Para muchas mujeres, el uso del transporte público sigue siendo incómodo e inseguro, según reporta el 63.9 por ciento de las usuarias en el estado, de acuerdo con el GEP 2023. Ante esta situación, Lalo Rivera propone la incorporación de cinco líneas de transporte rosa, diseñadas exclusivamente para mujeres, niñas, niños y adolescentes, proporcionando un viaje seguro. Este servicio beneficiará a 1.4 millones de usuarias del transporte público, especialmente al 15.1% que ha experimentado violencia en este medio. En su primera etapa, este servicio será gratuito.

Lalo Rivera enfatizó la importancia de contar con un transporte que ahorre tiempo, dinero y que sea seguro. Como Gobernador, se compromete a que el transporte público sea

"moderno, eficiente y a la altura de la metrópoli de Puebla, porque nos merecemos un transporte público de mayor calidad".

Además, se planea la ampliación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con dos nuevas líneas: Cuautlancingo y La Recta Cholula, que beneficiarán a 1.5 millones de personas al mes.

Para promover la movilidad no motorizada, se desarrollará infraestructura para peatones y ciclistas, proporcionando alternativas de recreación y acceso a otros medios de transporte. Se construirán 500 kilómetros de ciclovías, beneficiando a dos millones de personas.

Asimismo, se impulsará la movilidad eléctrica con la inclusión del Tren Ligero Metropolitano, que atenderá la demanda de viajes metropolitanos, estimada en cerca de 2.27 millones diarios, principalmente por motivos de trabajo y estudio, beneficiando a más de 3.2 millones de personas en la zona.

En el gobierno de Lalo Rivera, se inaugurará el primer servicio de transporte público con unidades más rápidas, mayor frecuencia de paso, ahorro de energía y menos contaminación, beneficiando a más de 1.4 millones de usuarios.