¿Iban por el auto o las boletas? IEE y Morena minimizan robo de paquetes electorales

Morena calificó el robo de más de 2 mil boletas como un hecho circunstancial, y no debe ser politizado.

¿Iban por el auto o las boletas? IEE y Morena minimizan robo de paquetes electorales
Freddy Angón ¿Iban por el auto o las boletas? IEE y Morena minimizan robo de paquetes electorales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) y Morena calificaron el robo de más de 2 mil boletas como un hecho aislado, argumentando que el objetivo fue el robo de un vehículo y no del paquete electoral. Ante esto, el PAN solicitó al Consejo General del IEE que sesionará para determinar qué se hará con los folios de las boletas robadas.

En una conferencia de prensa realizada el 28 de mayo, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, afirmó que el robo de las urnas fue un evento circunstancial. Según las primeras investigaciones, la intención original era robar el vehículo y no las papeletas.

Por lo tanto, hizo un llamado a la alianza opositora liderada por el Partido Acción Nacional (PAN) para no politizar el asunto.

Comentó: "Esas prácticas, que solían llevar a cabo en años anteriores, ya son cosa del pasado, al igual que ellos".

La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, aclaró que la cadena de custodia no se rompió; más bien, los paquetes fueron robados en un incidente fortuito mientras ya estaban siendo entregados.

Ante ello, el candidato a la diputación federal del distrito X, Humberto Aguilar, solicitó al Consejo General del IEE que se reuniera para decidir qué hacer con los folios de las 2,086 boletas electorales robadas.

"Ningún funcionario, ni la presidenta del IEE, puede tomar una decisión administrativa que impacte políticamente, como cancelar esos folios y mandar a imprimir otros", indicó.

En la misma rueda de prensa del 28 de mayo, el panista señaló que la decisión sobre anular o no las papeletas electorales sustraídas en la colonia del Valle, perteneciente al Distrito Local 11 de Puebla, debe ser sometida a discusión de todos los consejeros del organismo poblano, y no quedar a criterio de una sola persona.