Poblanos y poblanas hacen fila para votar con antelación mientras las casillas abren con retraso
Elecciones en Puebla: casillas desorganizadas y que abren tarde, alta afluencia de votantes.
Las casillas en el estado de Puebla se llenaron desde minutos antes de la apertura, lo que causó desesperación y molestia debido a la impuntualidad y la organización de los funcionarios. Casillas ForáneasEn las casillas foráneas o especiales, desde las 7:30 de la mañana ya había colas de más de 50 personas. Por ejemplo, en Paseo Destino, la fila rodeaba la fachada de la plaza desde las 7:25 a. m. Además, se pidió a los asistentes que se reorganizaran, lo que provocó que algunos ciudadanos se colaran en la fila. Esta situación es especialmente angustiante considerando que en cada casilla especial solo hay mil boletas disponibles.
Aunque también hubo casillas, como la Casilla Especial del Centro de Convenciones de Atlixco, que aún no habían abierto a las 8:10 de la mañana y tenían poca afluencia.
Casillas PoblanasEl problema de la espera y la impuntualidad también afectó a las casillas ordinarias. Por ejemplo, en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, la Universidad Interamericana de Lomas de Angelópolis, la 16 de septiembre y 3 sur, así como en la primaria 15 de Mayo de San Andrés Cholula, se reportó una gran afluencia desde temprano.
A las 8:10, 8:15 y 8:30 aún no habían abierto algunas casillas, lo que aumentó la aglomeración de personas y generó conflictos entre ciudadanos y funcionarios de casilla. Algunos habían pasado a votar antes de ir a trabajar y estaban apurados, mientras que otros ya sentían el calor y el cansancio bajo el sol. En las casillas de Prepa UPAEP y el Instituto de Desarrollo Infantil de Puebla, Lomas de San Alfonso, las banquetas se llenaron de personas con sombrillas y gorras.
Sin embargo, también hubo casillas, como en la colonia Buenos Aires, donde la asistencia fue menor y no hubo contratiempos. Apertura de Casillas en PueblaFinalmente, casilla por casilla, se fueron abriendo sus puertas y desahogando el aforo. En Lomas de Angelópolis, pasaron de reclamos y gritos a una fila cordial y organizada, aunque en otros casos, como en la casilla del Colegio Luminous hubo una demora más notoria.
|