Candidatos que no vienen de bases de Morena tienen doble compromiso: Salomón Céspedes

El gobernador de Puebla reconoció que no es fundador de Morena, “pero he honrado con creces la visión del Presidente”

Candidatos sin origen en Morena tienen doble compromiso: Céspedes
Cortesía Candidatos sin origen en Morena tienen doble compromiso: Céspedes

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó a cinco periodistas en la Torre Ejecutiva del Centro Integral de Servicios (CIS) a una entrevista colectiva para tocar temas de actualidad.

Los resultados de la elección, la falta de contrapesos luego del carro completo de Morena, la verdad que contaría sobre Tania N, la excandidata priista vinculada con el narcotráfico, así como los pendientes que le heredará al virtual gobernador Alejandro Armenta, fueron algunos de los temas tratados a lo largo de una hora con un gobernador apacible que respondió cada uno de los cuestionamientos.

A pregunta expresa de esta periodista sobre cómo asegurar que en Puebla no se desvirtué el movimiento de la Cuarta Transformación luego de abrirle las puertas a perfiles ajenos a Morena, Salomón Céspedes refrendó su respeto a los fundadores, pero también reconoció que no ganaron solos; las adhesiones externas contribuyeron a los resultados de una elección donde prácticamente arrasaron con todo.

“Hoy tiene que haber un partido que busque la consolidación, con apertura, no se ganaron (las elecciones) nada más con los votos de los fundadores… Los fundadores tienen que tener un reconocimiento explícito a la lucha que dieron, pero por supuesto que se necesitan refuerzos”, respondió el mandatario proveniente del morenovallismo.

No todos los fundadores son honorables

Sergio Salomón recalcó la apertura y la inclusión que el movimiento tiene que tener con todos los perfiles, sean o no de la base, ya que no todos los fundadores son honorables, pero existen perfiles que, como él, no son fundadores, pero han demostrado ser leales al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchos fundadores que son honorables, pero hay muchos fundadores que no lo son, porque no honran ni su palabra ni su compromiso y lo han demostrado con sus acciones.  Yo no soy fundador y puedo decirlo con mucha puntualidad que he honrado con creces la visión del Presidente de la República: no mintiendo, no robando, no traicionando, y creo que así habemos miles y miles de mexicanos y de poblanos”, indicó el titular del Ejecutivo que en 6 meses dejará su cargo.

Sin dejar de ser crítico, Salomón Céspedes reconoció que las y los candidatos que no provienen de la base y que obtuvieron un puesto de elección popular, tienen un doble compromiso, no solo con la ciudadanía, sino con las voces disidentes, para demostrar su lealtad a los principios de la 4T.

“Los que asumieron un puesto de elección que no son fundadores tendrán la obligación de poderse comportar con la visión que exige el segundo piso de la CuartaTransformación… Hoy tienen el voto de la ciudadanía; ellos son los que estarán a prueba, ellos serán los que tendrán que asumir la alta responsabilidad de sus acciones y ojalá convenzan a esas voces disidentes”, recalcó.

Sergio Salomón y Andrés Manuel López Obrador
Sergio Salomón y Andrés Manuel López Obrador

No hay buenos ni malos, se debe gobernar para todos

Lo más importante, insistió, es que el movimiento no caiga en los extremos y se logre consolidar abriéndose a toda la sociedad y teniendo en claro que, fundadores o no, la causa común se llama México.

“Se necesita que día con día (Morena) se abra para toda la sociedad, que día a día se gobierne para todos y para todas,que se convenza con razones y que las ideologías no caigan en el extremo de las verdades absolutas, porque eso no le ayuda a México. Hoy se debe gobernar par todas y para todos”, explicó.

Para cerrar, el todavía líder político de Morena pidió a las bases seguir avanzando y adaptarse a los cambios, además, las invitó a dejar de lado las diferencias para seguir trabajando por un mejor Puebla.

“A todos los fundadores de Morena los invito a seguir trabajando por México, por Puebla, y por alcanzar la visión del Presidente... No hay buenos ni malos, todos somos mexicanos con nuestros defectos y otros con mayores virtudes, pero en eso tenemos que encontrar las coincidencias e ir más allá en ese tema”, concluyó.