Linchamiento en Atlixco: 4 muertos y 1 retenida

Pobladores de Coyula lincharon a cuatro hombres acusados de robo y dejaron viva a una mujer para entablar diálogo con las autoridades

Linchamiento en Atlixco: 4 muertos y 1 retenida
Freddy Angon Linchamiento en Atlixco: 4 muertos y 1 retenida

Los pobladores de San Jerónimo Coyula perteneciente al municipio de Atlixco, hartos de la delincuencia, detuvieron a cinco personas que habían robado una camioneta y terminaron linchando a cuatro de ellos, dejando viva a una mujer que tras varias horas de estar secuestrada fue liberada.

“Ellos ya eran muy conocidos aquí en el pueblo porque ya tenían robando como desde hace 4 a 6 semanas, los campesinos ya ni querían salir a trabajar porque tenían miedo de que les robaran sus camionetas, por eso fue”, dijo un hombre en bicicleta que circulaba por las calles de San Jerónimo Coyula a El Popular.

Ya estaban identificados, ya andaban tras ellos, el pueblo ya estaba cansado, harto y pese a que desde varios años pidieron la intervención de las autoridades, estas fueron omisas, por ello no les quedó de otra que tomar justicia por mano propia, quedando marcado en el estado de Puebla el 10 de junio del 2024, día en el que los pobladores lincharon a cuatro ladrones de vehículos.

Desde las 18:22 horas del pasado lunes inició todo, presuntamente cinco personas le robaron a un poblador de Tochimilco su camioneta, posteriormente los ladrones se dirigieron hacia La Carretera hacia Coyula.

Pensando que se habían salido con la suya, los delincuentes siguieron su camino sin embargo, no contaban con que cerca de 50 personas los interceptarían para obligarlos a descender del auto robado, justo en la carretera hacia esta junta auxiliar que está en Atlixco.

Linchamiento San Jerónimo Coyula, Atlixco
Linchamiento San Jerónimo Coyula, Atlixco

Ahí inició todo, los pobladores los reconocieron y se percataron que esos mismos ladrones ya habían robado otros vehículos con anterioridad, por lo que los sometieron, los golpearon y los dejaron inconscientes.

Posteriormente llegaron más y más pobladores y de esta manera congregándose más de 200 personas, se dirigieron hacia San Jerónimo Coyula, escoltando la camioneta en donde iban los cinco delincuentes, ya todos golpeados y sometidos.

Fue ahí donde se registró el primer acercamiento de los elementos policiales pero todo fue en vano, eran más pobladores de Coyula que los uniformados por lo que no pudieron hacer más que retirarse sin antes dar aviso de lo que estaba a punto de ocurrir en esta junta auxiliar.

los van a matar, los van a matar” gritaban unas personas a los policías y esto se cumplió alrededor de las 22:30 horas, sacando su coraje, los pobladores terminaron con la vida de cuatro hombres quienes dos de ellos eran de Axocopan y los otros dos de Tochimilco.

A estos varones tras golpearlos les prendieron fuego, seguían vivos pero las llamas consumieron sus cuerpos quedando calcinados, cuando el linchamiento se consumió, los pobladores aparentemente le habían perdonado la vida a la quinta persona que iba con ellos, una mujer, una mujer quien era pareja de uno de los varones linchados.

La mujer identificada como Yessica también vecina de Axocopan de 33 años de edad aunque no fue asesinada resultó severamente golpeada y así los pobladores de Coyula se la llevaron amarrada de las manos y con los ojos vendados hasta la presidencia de esta junta auxiliar.

La mujer estuvo retenida por casi 20 horas sin saber si también tendría el mismo final que su pareja y sus amigos, o si podría vivir para contarlo.

El linchamiento de Coyula no se supo hasta la mañana de este martes cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emitió un comunicado explicando lo ocurrido en esta junta auxiliar, también justificó que si, no rescataron a los hombres linchados fue porque supuestamente los pobladores de este punto no les permitieron el acceso.

A su vez, la dependencia confirmó que la población mantenía retenida a una mujer y que por ello, se activaron los protocolos de linchamiento, este comunicado se filtró hasta las 9:00 horas del martes y aún las autoridades no podían ingresar a este pueblo.

Fue hasta las 14:30 horas de ese mismo día, que varias patrullas lograron ingresar a esta junta auxiliar y tras varias horas de negociación los más de 400 pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades por lo que solo de esta manera lograron liberar a Yessica, la mujer retenida para así llevarla en ambulancia a un hospital.

Hasta ahora se desconocen los acuerdos entablados por la población de Coyula con las autoridades, tampoco se sabe si los cuerpos de los hombres calcinados ya están en el Semefo, lo único que quedó claro es que existió una organización masiva por la gente de esta junta auxiliar, quienes se organizaron tan bien al grado de que nadie grabó el linchamiento, nadie tomó fotos de lo que pasó, nadie dijo nada.