Artesanas oaxaqueñas hicieron el bastón de mando que recibió Sheinbaum

En San Pedro Jocotipac, artesanas se dedican a la elaboración de artesanías de palma.

Artesanas oaxaqueñas hicieron el bastón de mando que recibió Sheinbaum.
Freddy Angón Artesanas oaxaqueñas hicieron el bastón de mando que recibió Sheinbaum.

El bastón de mando que se le entregó por colectivos feministas a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, fue hecho por artesanas oaxaqueñas de la comunidad de San Pedro Jocotipac, quienes se dedican a la elaboración de artesanías de palma.

Este grupo de artesanas de la mixteca oaxaqueña está reivindicando el arte de la palma en comunidades de muy alta marginación, y fueron convocadas por el maestro Filemón Santiago Avendaño, quien originó el taller.

“Presentamos este bonito bastón, espero les guste. Como pueden ver, lleva el tejido del nudo mixteco; adentro viene la madera, que es una madera de enebro para que esta pieza sea resistente”, dijo la artesana Juana Mendoza Diego.

Mediante un video, comentó que el bastón de mando requirió mucho esfuerzo, “porque hay que ir a cortar la palma, a sacarla y posteriormente pintarla. Este color verde fue pintado especialmente para este bastón, el rojo igual y los demás colores que pueden ver en los listones”.

El pasado martes, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando durante el encuentro “Con Claudia llegamos todas”, donde, junto a varias mujeres, mencionó que el futuro de la nación lo construirán juntas como aliadas y como compañeras.