Marco Antonio Valencia y Roxana Luna exigen destitución de consejeros del IEE

Roxana Luna Porquillo aseguró que los consejeros violaron los principios fundamentales de legalidad y certeza democrática

Exigen destitución de consejeros del IEE por malas prácticas
Freddy Angón Exigen destitución de consejeros del IEE por malas prácticas

Representantes del PAN, PRI y PRD respaldaron a Marco Antonio Valencia, ex candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, y a Roxana Luna, ex candidata a la presidencia de San Pedro Cholula, al solicitar la destitución de los consejeros estatales del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), a quienes acusan de cometer omisiones e inconsistencias durante el proceso electoral.

Esta mañana, en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentó Marcos Castro, secretario general del PAN, acompañado por Roxana Luna, Marco Antonio Valencia y Filiberto Ricaño Hurtado, ex candidato a la presidencia municipal de Honey, para presentar la queja. Alegan que los consejeros del IEE no actuaron conforme a derecho.

"Estamos aquí para respaldar a los candidatos que han estado inmersos en litigios electorales. Hemos venido a solicitar la destitución de los consejeros del órgano electoral debido a la opacidad, falta de transparencia y negativa para proporcionar información", comentó Castro.

Marco Valencia denunció que los miembros del Consejo General del IEE manipularon el conteo en Venustiano Carranza para evitar que él resultara ganador, al no aceptar sus actas de escrutinio.

"El INE ha pedido la destitución de todos los consejeros electorales por no cumplir con sus facultades. La junta local ya ha enviado este asunto a la Ciudad de México. El consejo no ha actuado de manera imparcial; presentamos nuestras actas de escrutinio y no fueron contabilizadas", afirmó Valencia.

Por su parte, Roxana Luna Porquillo aseguró que los consejeros violaron los principios fundamentales de legalidad y certeza democrática, al negarle incluso las copias de los cómputos finales para verificar que su contrincante, Tonanzin Fernández, haya resultado ganador.

"Estamos aquí para pedir la destitución de los consejeros, ya que han violado dos principios fundamentales: el de legalidad y certeza, al negarme la posibilidad de defenderme. A día de hoy, después del conteo, no me han proporcionado copias individuales del cómputo de San Pedro Cholula", agregó Luna.

Las acusaciones de los partidos y los candidatos están enfocadas en las presuntas irregularidades durante el proceso electoral, buscando garantizar la transparencia y la legalidad en los resultados