Sergio Salomón propone regulación fiscal para Airbnb, Booking y Tripadvisor en Puebla

Propuesta de Sergio Salomón para plataformas como Airbnb, Booking, Tripadvisor retengan un impuesto del 3%, regulando sus servicios y obligaciones legales.

Propuesta de Puebla para regular plataformas de hospedaje digital
Pexels Propuesta de Puebla para regular plataformas de hospedaje digital

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Congreso de Puebla ha recibido una propuesta de reforma del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para regular plataformas de hospedaje digital como Airbnb, Booking, Tripadvisor y Vrbo. La intención es que estas plataformas retengan el impuesto del 3 por ciento correspondiente.

Las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda incluyen un nuevo apartado titulado “De Las Plataformas Digitales de los Servicios de Hospedaje”, en el Capítulo II, del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. Este apartado obligaría a las plataformas digitales a retener el impuesto de la misma manera que lo hacen los hoteles en Puebla, imponiendo también una serie de obligaciones legales.

Entre estas obligaciones se encuentran la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes como retenedores del impuesto y la expedición de una copia del documento que compruebe el servicio prestado por el cual se retendrá el impuesto.

La propuesta del gobernador define las plataformas digitales de la siguiente manera:

A la aplicación electrónica de servicios de hospedaje que la persona física, persona moral o la unidad económica, administradora del programa informático, opera en su carácter de gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga, para permitir a los usuarios contratar servicios de hospedaje en inmuebles con terceros”.

En esta definición se incluyen plataformas como Airbnb, Booking, Tripadvisor y Vrbo, que operan de manera similar permitiendo a los usuarios buscar y contratar servicios de hospedaje por internet.

La propuesta de reforma ha sido enviada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y está pendiente de posible aprobación y remisión al pleno.