Avance en la despenalización del aborto en Puebla: primer paso aprobado por la Comisión de Justicia
Los cambios propuestos modifican los artículos 339, 340 y 343 del Código Penal para permitir a las mujeres interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas sin enfrentar penalización.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado ha aprobado el primer paso para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, enviando la propuesta para su discusión en el Pleno. La modificación del Código Penal fue aprobada con el respaldo de cinco diputados: Eduardo Alcántara, Gerardo Hernández Rojas, Yolanda Gómez, Angélica Cervantes y Erika Patricia Valencia. Los cambios propuestos modifican los artículos 339, 340 y 343 del Código Penal para permitir a las mujeres interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas sin enfrentar penalización. Sin embargo, las interrupciones posteriores a este plazo conllevarían una pena de seis meses a un año de prisión.
La reforma también incluye un endurecimiento de las penas para quienes realicen un aborto sin el consentimiento de la mujer, imponiendo una sanción de 4 a 8 años de cárcel. Además, se aumenta la pena para quienes provoquen un aborto mediante violencia física, elevando la sanción de 8 a 10 años, en comparación con los 6 a 8 años previamente establecidos. El diputado Fernando Sánchez Sasia, del partido Morena, expresó su oposición, señalando que la aprobación rápida de la propuesta genera incertidumbre, especialmente en cuanto al funcionamiento de los centros de salud y el impacto en el IMSS Bienestar.
Por su parte, Miguel Espinoza de los Monteros Gil, diputado del PAN, adelantó que su bancada se opondrá a la propuesta, argumentando que no están a favor de despenalizar el aborto sin una discusión adecuada |