Claudia Sheinbaum: vamos a hacer un gran plan hídrico para la zona centro del país y a recuperar el río tula

’’Vamos a cumplirles el compromiso que hice aquí en Tula la última vez que estuve’’, puntualizó

Fotografía de Claudia Sheinbaum
Cortesía Fotografía de Claudia Sheinbaum

Durante la Evaluación de Proyectos Prioritarios e Infraestructura en Tula, Hidalgo, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, se comprometió a implementar un gran Plan Hídrico para la Zona Centro del país y sanear el Río Tula. Acompañada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum aseguró que se cumplirán los compromisos previos realizados en la región.

"Vamos a cumplirles el compromiso que hice aquí en Tula la última vez que estuve. Ya lo declaró la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero vamos a hacer, de la mano de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, un gran Plan Hídrico para toda la Zona Centro del país. Y vamos a recuperar el Río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del Río Tula, también con lo que significa darle la viabilidad de agua potable, que también es un derecho para toda la región centro del país", aseguró.

Sheinbaum destacó que estos proyectos son fundamentales para la recuperación de los derechos que fueron arrebatados durante el periodo neoliberal, un tiempo en el que muchas instituciones fueron privatizadas.

"En el pasado, todo lo que querían privatizar, la educación, la salud, el petróleo. ¡Todo! Y eso empobreció al pueblo de México y perdimos la Constitución de nuestra nación, porque mucho se entregó al extranjero. Ahora es lo contrario, se recuperan las instituciones públicas y por eso, este es un símbolo, la recuperación del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional, la constitución de una nueva institución de salud: el IMSS-Bienestar; el rescate de Petróleos Mexicanos y también el rescate de la soberanía sobre el recurso hídrico", expresó.

Sheinbaum subrayó que estos avances son posibles gracias a la Cuarta Transformación, enfatizando que "¡La Cuarta Transformación no solo es de escritorio, es de territorio!".

Finalmente, Sheinbaum resaltó la importancia de la colaboración con el Presidente López Obrador, afirmando que la actual transición es histórica debido al trabajo conjunto para conocer de cerca los proyectos del gobierno.

"Hace algunos meses estuve en campaña y me comprometí a regresar como Presidenta Electa, nunca me imaginé que iba a regresar de la mano del mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", celebró.

El Presidente López Obrador también expresó su satisfacción por la elección de Sheinbaum, destacando que por primera vez en la historia de México, una mujer será líder de la nación.

"Se votó porque continuará la Transformación y se eligió a una mujer excepcional, extraordinaria (...) Pasaron 200 años del México independiente para que ahora tengamos a una mujer Presidenta de México (...) Nos tocó vivir para contarlo, esto es la historia (...) pero si además agregamos que se trata de una mujer que surge de un movimiento popular, porque Claudia ha luchado desde jovencita por la justicia y hay consistencia de eso, no es fifí, para que se entienda bien, viene de abajo y de la lucha popular, por eso estamos muy contentos", expresó.

López Obrador describió a Sheinbaum como una mujer con gran experiencia y un profundo amor por el pueblo de México.

"Tiene experiencia y tiene mucho corazón, le tiene amor al pueblo que eso es lo más importante de todo, el amor al prójimo (...) Me voy muy tranquilo porque el país se queda en muy buenas manos", agregó.

A la Evaluación de Proyectos Prioritarios e Infraestructura también asistieron Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); y Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).