Kamala Harris, la favorita de Biden para ser candidata a la presidencia de Estados Unidos

Kamala Harris es la preferida de Biden como candidata a la presidencia de Estados Unidos

Kamala Harris, la favorita de Biden para ser candidata a la presidencia de Estados Unidos
Freddy Angón Kamala Harris, la favorita de Biden para ser candidata a la presidencia de Estados Unidos

Después de anunciar su renuncia a la reelección, el presidente estadounidense Joe Biden informó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para ser la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Si logra ser la candidata por el partido, Harris podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, al ser derrotada por Donald Trump.

En 2020, Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Además, fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.

A photo of President Joe Biden and Vice President Kamala HarrisJoe Biden y Kamala Harris Créditos: X @JoeBiden 

¿Quién es Kamala Harris? Su camino hacia la política

Kamala Harris nació en Oakland, California, y proviene de padres con descendencia india y jamaiquina. Harris estudió en la Universidad Howard, una de las universidades históricamente afroestadounidenses más importantes del país, donde se involucró en cuestiones políticas como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos.

En la Fiscalía del Condado de Alameda, en Oakland, Harris dio sus primeros pasos hacia su camino en la política. Ya como abogada por la Universidad de California, se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco, el máximo puesto en esa área en 2003, antes de lograr ser la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010. En 2016, fue elegida senadora por California y prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump. En 2020, hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera en una fase temprana.

El rol de vicepresidenta

Kamala Harris, en su rol de vicepresidenta, es también la presidenta del Senado, lo que le confiere el derecho al voto en la Cámara Alta cuando las discusiones sobre los proyectos de ley están empatadas. En el Congreso, Harris ha batido un récord al utilizar ese poder 32 veces, más que ningún otro vicepresidente en la historia de Estados Unidos. 

En 2022, ganó popularidad tras recorrer el país en defensa de los derechos reproductivos, después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.

Hacia la presidencia de Estados Unidos

Después del mal desempeño del presidente Biden en el debate presidencial con Donald Trump, varios congresistas y líderes demócratas le exigieron públicamente que abandonara la reelección. Tim Ryan, representante por Ohio, propuso a Harris para sustituirlo al frente de la candidatura. 

"Creo firmemente que nuestro mejor camino a seguir es Kamala Harris", mencionó, expresando una idea que fue respaldada por el propio Biden al retirarse.

Los últimos sondeos sugieren que Harris podría obtener mejores resultados que Biden frente a Trump, aunque se enfrentaría a una difícil pelea electoral. Entre los posibles candidatos a sustituir a Joe Biden para las elecciones del 5 de noviembre, también figuran el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Con la retirada de Biden de la carrera, Harris escala a una posición que había buscado durante mucho tiempo dentro del Partido Demócrata; si lo logra finalmente será la primera presidenta de Estados Unidos.