Lupita Leal resalta la aprobación de la Ley Manu y Elena en su tercer informe

La diputada del distrito 15 reafirmó su compromiso con las causas de movilidad, medio ambiente y sociales.

Lupita Leal
Freddy Angón Lupita Leal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La diputada Lupita Leal presentó su tercer informe de labores, en el que destacó la aprobación de la Ley Manu y Elena en el Congreso local.

La diputada del distrito 15 reafirmó su compromiso con las causas de movilidad, medio ambiente y sociales. Afirmó que la aprobación de las leyes que ella presentó ante el Congreso fue resultado de la coordinación con distintos grupos activistas que le hicieron conocer sus necesidades.

Leal comentó que, en coordinación con colectivos y la familia de Manu, quien falleció en un siniestro vial en la capital poblana, redactaron y lograron la aprobación y publicación de la Ley Manu. Recordó que, tras una larga discusión, la Ley Manu se aprobó el 16 de noviembre y se publicó el 5 de diciembre de 2023. Esta ley involucra la reparación de daños y hace corresponsables a los ayuntamientos por no tener una infraestructura segura e inclusiva para quienes transitan en bicicletas u otro tipo de transporte.

La diputada comentó que, previo a la aprobación de esta ley, se realizaron cuatro consultas de movilidad en la capital poblana, en el municipio de Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Además, en septiembre de 2023 se llevaron a cabo distintos operativos al transporte público, donde se constató que no están regulados correctamente y pueden aumentar el riesgo de accidentes viales.

En materia de medio ambiente, se aprobó la Ley de Arbolado Urbano, la cual regula la tala de árboles y exige un mayor número de áreas arboladas en las zonas urbanas.

Otro gran avance que resaltó la diputada fue la aprobación de la Ley Elena, que tipifica la zoofilia en el estado de Puebla. Comentó que, además de ser un tema moral, debe ser un asunto legal y sancionado.

La diputada expresó su esperanza de que las distintas propuestas legales planteadas en esta legislatura de 2022-2024 no sean desechadas. También mencionó otra ley que llevó ante el Congreso sobre la imagen institucional para evitar la publicidad en lonas que contaminan. Dijo que estos costos deberían ser asumidos por los militantes y partidos, no por los ciudadanos.

Por último, la diputada reafirmó que, además de su puesto público, es activista y seguirá con esta labor. Agradeció al Partido Acción Nacional, así como a los colectivos y activistas que se sumaron a sus causas, y comentó que continuará luchando en temas de medio ambiente y movilidad.