Armenta revive Palacio de Gobierno

Alejandro Armenta ya ha comenzado a despachar en dicho edificio, donde ha sostenido reuniones con su equipo de transición y con los diputados locales.

Alejandro Armenta revivirá el palacio de gobierno
Freddy Angón Alejandro Armenta revivirá el palacio de gobierno

El antiguo Palacio de Gobierno de Puebla, ubicado en la calle Reforma 711, será ocupado por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier. Este edificio tiene una rica historia que se remonta a 1572, cuando los jesuitas de la Compañía de Jesús llegaron a la capital poblana.

Alejandro Armenta ya ha comenzado a despachar en dicho edificio, donde ha sostenido reuniones con su equipo de transición y con los diputados locales para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Alejandro Armenta. Foto: EsImagen
Alejandro Armenta. Foto: EsImagen

El gobernador electo mencionó que este edificio tiene un gran valor histórico para la política poblana, y lo considera una excelente sede para su despacho. Sin embargo, destacó que el único problema es la falta de estacionamiento propio, por lo que deberá hacer adecuaciones para recibir a la gran cantidad de personas que se espera visiten el lugar.

El edificio ha sido sede de los gobernadores desde 1965, tras reemplazar al antiguo Banco Oriental como sede del poder legislativo. El primer gobernador en utilizar este recinto fue Aarón Merino, quien gobernó de 1964 a 1969. Desde entonces, otros nueve gobernadores han despachado desde este lugar, incluyendo a Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gustavo Bautista O’Farrill, Guillermo Morales Blumenkron, Alfredo Toxqui, Mario Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Melquiades Morales Flores.

Este último decidió trasladar sus oficinas a Casa Aguayo en 2001, dando paso a que los siguientes mandatarios trabajaran en el nuevo sitio.

El edificio en Reforma 711 comenzó a operar el 21 de septiembre de 1572, con la llegada de los jesuitas a la ciudad de Puebla. En 1701, el rey Felipe V concedió la real cédula para el establecimiento del Colegio de la Compañía de Jesús, que un año después fundó el Colegio de San Ignacio de Loyola en ese lugar.

Fue hasta 2020 cuando la administración estatal de Miguel Barbosa Huerta inició la remodelación del edificio como parte de un programa para rescatar inmuebles históricos y convertirlos en museos. La remodelación fue inaugurada el 3 de junio de 2023 por el entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum