Puebla podría pagar a ejidatarios para liberar carreteras: Aquino

El secretario de Gobernación aclaró que el tema le compete al gobierno Federal, pero en ánimo de apoyar el Estado está en disposición de cooperar.

Puebla podría pagar a ejidatarios para liberar carreteras
Fredy Angón Puebla podría pagar a ejidatarios para liberar carreteras

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, informó que Puebla enfrenta un problema relacionado con el pago a ejidatarios por la autopista Tejocotal, actualmente en juicio para su indemnización.

“Dentro de las demandas de los ejidatarios, hay un tramo relacionado con la autopista Tejocotal que también está en disputa. Aquí también hay un ejido que reclama un pago. Este tema lo está asumiendo Carreteras de Cuota del Estado. Este es el único punto que tenemos que ver con el Estado de Puebla, y se está llevando a cabo un desahogo judicial centrado en el costo de indemnización”, dijo Aquino Limón.

Además, destacó que el problema en la autopista México-Puebla, derivado de la falta de pagos a los predios en Santa Rita Tlahuapan, es responsabilidad del gobierno federal.

Sin embargo, el funcionario señaló que seguirán trabajando en conjunto con el gobierno federal para llegar a un acuerdo con los ejidatarios que exigen el pago de sus tierras para la construcción de la autopista.

También mencionó que el gobierno estatal podría intervenir si se presentan las condiciones adecuadas. Se ha logrado una reapertura paulatina de la carretera México-Puebla gracias al diálogo entre las partes involucradas.

“Si hay condiciones, se podría realizar el pago conforme a lo que la ley indique”, afirmó Aquino Limón.

El secretario de Gobernación también aseguró que hace seis años, como director de la SCT en Puebla, realizó un pago de indemnización de 176 millones de pesos a predios que también se debían, lo cual no está relacionado con los problemas actuales.