Tatiana Clouthier, próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior

Sheinbaum Pardo resaltó que Tatiana Clouthier, quien fue su vocera en la campaña presidencial, es experta en estos temas.

Tatiana Clouthier, próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior
Fredy Angón Tatiana Clouthier, próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior

Este martes 20 de agosto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Tatiana Clouthier como la próxima titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo resaltó que Tatiana Clouthier, quien fue su vocera en la campaña presidencial, es experta en estos temas, razón por la cual decidió nombrarla al frente de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"La persona que va a estar encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier. Ella vive en Nuevo León, decidió quedarse ahí, y me dijo: 'A mí lo que me gustaría'... lo hemos estado platicando, y ella nos va a ayudar mucho", puntualizó Sheinbaum.

"Ella conoce de este tema muchísimo y, al vivir en Nuevo León, tendrá la cercanía con todo lo relacionado con la atención a los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos", enfatizó la presidenta electa.

¿Qué es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior?

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo el ámbito de la Oficina del Canciller, creado el 16 de abril de 2003 para atender las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de las fronteras de México.

El objetivo del IME es crear estrategias, integrar programas y propuestas que ayuden a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, además de ejecutar las directrices emanadas del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Del mismo modo, busca promover la revalorización de la migración y el trato digno a los mexicanos que viven en el extranjero, así como favorecer la creación de espacios de reunión y comunicación entre las comunidades mexicanas en el exterior.

Otra de sus funciones más importantes es establecer una adecuada coordinación con los gobiernos, instituciones y organizaciones de los estados y municipios en materia de prevención, atención y apoyo a las comunidades mexicanas en el exterior.