PAN confía tumbar pluris de Morena en Puebla

Augusta Díaz de Rivera, explicó que el PAN ha impugnado un acuerdo del IEE que considera como sobrerrepresentación los lugares de Morena

Impugnación PAN
Freddy Angón Impugnación PAN

La dirigencia estatal del PAN confía en que los tribunales anulen las diputaciones plurinominales otorgadas a Julio Huerta, Laura Artemisa, José Luis Parra y Ana Laura Gómez, con el objetivo de evitar una sobrerrepresentación en el Congreso del Estado de Puebla.

Durante una rueda de prensa, Augusta Díaz de Rivera, junto con el abogado del partido, Roberto Orea, explicó que el Partido Acción Nacional ha impugnado un acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que considera como sobrerrepresentación el obtener más de 26 curules tras las elecciones. Según este acuerdo, Morena y sus aliados han alcanzado 30 lugares.

Orea indicó que, si los tribunales aceptan la impugnación del PAN, el partido podría ganar una representación adicional, al igual que el PRI, mientras que a Movimiento Ciudadano podrían asignarle dos escaños adicionales.

La dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera, manifestó su esperanza en que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla vote a favor de su partido para evitar una distorsión democrática en el estado. Díaz de Rivera advirtió que, de no ser así, el gobierno de Morena podría actuar a su antojo, replicando la situación de sobrerrepresentación observada a nivel nacional.

En las recientes elecciones, Morena y sus aliados lograron 30 representaciones: 26 de ellas elegidas por votación directa y cuatro por la vía plurinominal. Entre estos cuatro plurinominales se encuentran Julio Huerta Gómez, José Luis García Parra, Laura Artemisa y Ana Laura Gómez, quienes están en posición de dirigir el Congreso del Estado de Puebla y podrían perder sus escaños si se acepta la impugnación del PAN