Descentralización de la SEP, promesa incumplida de AMLO

De las 32 instituciones previstas para ser descentralizadas, solo tres han completado el proceso de reubicación durante el sexenio de AMLO

AMLO
Freddy Angón AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo su sexto y último Informe de Gobierno en un evento masivo celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante miles de seguidores, el mandatario destacó los logros de su administración y se despidió del pueblo mexicano.

Sin embargo, algo que no pudo concretar fue una promesa que siempre estuvo dirigida para Puebla: enviar al estado la Secretaría de Educación Pública (SEP) que funcionaría para desahogar la Ciudad de México y darle juego a la entidad.

Es así que el proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es uno de los pendientes que deja la administración de Andrés Manuel López Obrador que termina el 30 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EsImagen
Andrés Manuel López Obrador. Foto: EsImagen

Fue el 1 de diciembre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador se comprometió a descentralizar diversas dependencias del gobierno federal hacia los estados, designando a Puebla como la nueva sede de la SEP.

Por ello, su gobierno de inmediato etiquetó más de 34 millones de pesos para comenzar con la remodelación de diversos inmuebles con el fin de que se convirtieran en las oficinas de la SEP.

Sin embargo, en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que descentralizar dicha dependencia a Puebla era complicado, por lo que esperaba que la próxima administración continuara con la mudanza.

"La Secretaría de Educación Pública queremos que esté en Puebla, pero a lo mejor ya no nos va a alcanzar el tiempo, aunque pienso que sí es muy importante la descentralización", declaró en su tradicional mañanera.

Incluso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que este trabajo será un tema que se heredará a los próximos gobiernos, esperando que se concluya

Los edificios que supuestamente se iban a ocupar y fueron remodelados eran “Casa Raboso”, ubicada en Calle 4 Oriente, número 408, Colonia Centro; el “Instituto Tecnológico de Puebla”, ubicado en la Avenida Tecnológico número 420, en la colonia Maravillas; y la Delegación Federal de la SEP en Puebla, ubicada en la avenida 15 Poniente número 1112, en el Barrio de Santiago.

Sin embargo, solo se entregó uno de estos edificios, la conocida *Casa Raboso*, que fue rehabilitada. No obstante, únicamente laboran allí trabajadores administrativos y no está abierta al público.

De acuerdo con la dependencia federal, hay 250 trabajadores distribuidos en tres inmuebles: uno es *Casa Raboso*, otro es el Centro de Servicios de la SEP, y otro más en el Barrio de Santiago en Puebla.

Este domingo López Obrador presentó su sexto informe de gobierno, hubo muchos aplausos, pero no se dijo nada del envío de la SEP a Puebla, así como de otras dependencias a otros estados.

AMLO, último informa. Foto:EsImagen
AMLO, último informa. Foto:EsImagen

Descentralización de instituciones 

A menos de un año de que concluya la administración actual, el progreso de las 32 instituciones previstas a ser descentralizadas no se completó. Solo tres fueron reubicadas: La Secretaría de Energía fue trasladada a Villa Hermosa, Tabasco, y la Secretaría de Cultura, la cual fue trasladada a Tlaxcala. 

Sin embargo, aunque las oficinas se han reubicado, se continúan realizando actividades en la capital del país. 

La descentralización fue una promesa que podría tener un impacto significativo en el país, pero expertos en el progreso afirman que la descentralización es un proceso complejo que implica mucha inversión y una reestructuración del gobierno.