PAN atribuye derrota electoral a falta de unidad y elección de Xóchitl Gálvez

Los líderes del partido señalaron la falta de unidad, un liderazgo deficiente y la ausencia de consenso como factores clave de su fracaso

Xóchitl Gálvez
Freddy Angón Xóchitl Gálvez

La falta de identificación con Xóchitl Gálvez y la alianza PRI, PRD y PSI fueron los motivos de la derrota electoral, dice Augusta Díaz de Rivera.

Este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó una rueda de prensa en la que se discutieron las razones detrás de su derrota en el reciente proceso electoral.

Los líderes del partido señalaron la falta de unidad, un liderazgo deficiente y la ausencia de consenso en la selección de candidatos como factores clave de su fracaso.

La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, destacó que tanto la alianza con el PRI como la elección de Xóchitl Gálvez como candidata fueron temas que contribuyeron a la derrota, ya que muchos simpatizantes no se sintieron adecuadamente representados.

En respuesta a los resultados, se anunció que la información será entregada a la próxima dirigencia del partido, que será responsable de definir futuras alianzas y la elección de candidatos. La dirigente enfatizó la necesidad de nuevos liderazgos y de la evolución del partido en tres etapas: manejar el crecimiento de aspectos negativos, administrar los daños y recuperar el atractivo y crecimiento del partido.

“Somos la única oposición verdadera en este país y debemos asumir esa responsabilidad como nuestro mayor desafío”, concluyó la dirigente.

Por otra parte, Díaz de Rivera afirmó que el PAN peleará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la diputación que les quitó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla para beneficiar a Morena.

Con esto, Morena alcanzó 19 representaciones dentro del Congreso del Estado, restando una curul al PAN, que quedó con seis escaños para la próxima legislatura.

En rueda de prensa, Díaz de Rivera explicó que, de acuerdo con los cálculos de los resultados electorales, el PAN debió haber ganado un lugar adicional en el Congreso del Estado, al igual que otros partidos.

“Efectivamente, a más tardar mañana tenemos que llevar el tema a la sala regional, porque lo que se decidió en el Tribunal Electoral no corresponde a los cálculos y las fórmulas que dicta la ley. Nos tocaba un diputado más, y lejos de dárnoslo, nos quitan uno. No solo a nosotros, sino también a otros partidos. Eso es una mala señal por parte del grupo en el poder, porque dibuja de manera clara cuál será el proceder antidemocrático que tendrá el gobierno”, señaló.