Reforma en Puebla fortalece inclusión en el Consejo Consultivo de Derechos Humanos

Puebla aprueba reforma que promueve inclusión y no discriminación en el Consejo Consultivo de Derechos Humanos.

Reforma en Puebla fortalece inclusión en el Consejo Consultivo de Derechos Humanos
Cortesía Reforma en Puebla fortalece inclusión en el Consejo Consultivo de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura aprobó una reforma al artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que establece la integración del Consejo Consultivo bajo los principios de inclusión y no discriminación.

Actualmente, la ley señala que el Consejo Consultivo debe estar conformado por cinco personas ciudadanas, poblanas de reconocido prestigio, con experiencia en derechos humanos y en pleno ejercicio de sus derechos. Además, al menos tres de sus integrantes no pueden ocupar cargos públicos durante su gestión.

Con esta nueva reforma, se añade que la conformación del Consejo deberá priorizar los principios de inclusión y no discriminación, en línea con lo dispuesto por el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reconocimiento al trabajo legislativo

Durante la sesión, la diputada Karla Rodríguez Palacios, presidenta de la comisión, presentó un informe agradeciendo el apoyo de sus colegas para aprobar diversas iniciativas y participar en ejercicios de rendición de cuentas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

Los diputados Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Eduardo Alcántara Montiel y la diputada Ruth Zárate Domínguez destacaron el trabajo de Rodríguez Palacios, así como la colaboración del titular de la CDH para responder a las dudas de los legisladores y avanzar en conjunto.

Informe sobre quejas de derechos humanos en Puebla

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez, rindió un informe en el que detalló que de enero a junio de 2024 se recibieron 4,871 quejas, lo que representa un aumento del 43% en comparación con el mismo periodo de los años 2018-2023. Asimismo, se resolvieron 5,615 quejas, marcando un incremento del 28% en la resolución de casos durante el primer semestre de esos años.

Los diputados José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Eduardo Alcántara Montiel, Ruth Zárate Domínguez y Karla Rodríguez Palacios reconocieron los avances en la restitución de derechos humanos, pero señalaron los retos que la CDH aún enfrenta para mejorar la protección y garantía de estos derechos en el estado.