Jimmy Natale niega ruptura con Morena, pese a impugnación por plurinominales

Natale Uranga explico el Tribunal Electoral del Estado, que otorga representaciones a Morena, para asegurar que el Partido Verde obtenga un escaño. 

Jimmy Natale
Freddy Angón Jimmy Natale

El dirigente del Partido Verde en Puebla, Jaime Natale Uranga, afirmó que no existe una ruptura con la bancada de Morena, a pesar de la reciente impugnación sobre la asignación de las siete diputaciones plurinominales.

En una entrevista, Natale Uranga explicó que la impugnación de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que otorga siete representaciones a Morena, es meramente un procedimiento para asegurar que el Partido Verde obtenga un escaño. 

El dirigente destacó que la decisión final sobre la asignación de estos escaños recaerá en la Sala Regional de la Ciudad de México, a pesar de que la resolución ya ha sido aprobada por el Consejo General del Estado de Puebla. “La impugnación no busca enviar un mensaje adicional, sino que se fundamenta en la creencia de que ni el Partido Verde ni Morena están sobrerrepresentados en el Congreso. Respetamos el trabajo del tribunal y acataremos lo que decida la Sala Regional”, comentó Natale Uranga.

Además, el dirigente del Partido Verde subrayó que la impugnación se enfoca en demostrar que la representación combinada de su partido con Morena no constituye una sobrerrepresentación en el Congreso del Estado. Según la resolución del tribunal, Morena consiguió tres escaños adicionales de los cuatro inicialmente otorgados por el Instituto Electoral del Estado como representación plurinominal.

Con esta resolución, Morena y sus aliados obtendrán un total de 33 escaños en el Congreso del Estado de Puebla.

Designación de diputaciones plurinominales

Inicialmente, el Instituto Electoral del Estado designó cuatro lugares para Morena: Julio Huerta, Laura Artemisa, José Luis García Parra y Ana Laura Gómez. Sin embargo, con la nueva designación se sumaron los perfiles de Jaime Aurioles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.

Por su parte, el PRI solo tendrá la representación de Delfina Gómez, luego de que se le retirara el lugar a Lázaro Jiménez. El partido Movimiento Ciudadano también será representado únicamente por Fedrha Suriano, tras perder un lugar. 

En cuanto al PAN, perdió el escaño de Mar y Cielo Aldana, por lo que solo estará representado por Rafael Micalco, Celia Bonaga, Marcos Castro, Susana Riestra y Luana Amador Vallejo.