El Tribunal Electoral de Puebla anula la elección en Ixtepec

En una sesión ordinaria, el TEEP revocó la constancia que acreditaba a Hilario Guzmán Vázquez, candidato del PRI como presidente electo

Cesar Hilaro Guzmán Vázquez
Freddy Angón Cesar Hilaro Guzmán Vázquez

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha anulado la elección del municipio de Ixtepec, lo que podría llevar a la realización de tres elecciones extraordinarias en la entidad, incluyendo las de Chignahuapan y Venustiano Carranza.

En una sesión ordinaria, el TEEP revocó la constancia que acreditaba a Hilario Guzmán Vázquez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente electo.

Además, el tribunal impuso amonestaciones públicas a los partidos PAN, PRI y Morena por las irregularidades observadas durante el proceso electoral. Asimismo, ordenó al Congreso del Estado de Puebla emitir la convocatoria para la elección extraordinaria y al Consejo General del Estado de Puebla encargarse de su organización.

Hilario Guzmán Vázquez tiene la opción de impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comenzando por la Sala Regional de la Ciudad de México. De no obtener un resultado favorable, podría apelar ante la Sala Superior.

La anulación de la elección se debió a que una casilla, que representaba el 33% de los votos, no fue contabilizada, lo que impide obtener un resultado certero