Marcos Castro anuncia impugnación por sanción al PAN de 7.5 millones de pesos

El secretario general anunció que este viernes el PAN impugnará la sanción, argumentando que las multas son desproporcionadas y no se corresponden con los señalamientos realizados.

Marcos Castro, PAN
Freddy Angón Marcos Castro, PAN

Marcos Castro, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que impugnarán la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, que sancionó al partido con 7.5 millones de pesos por una presunta omisión en la fiscalización de los gastos de campaña.

Esta situación surge tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que multó al partido por no reportar de manera adecuada sus gastos de campaña. En entrevista, Castro explicó que este tipo de sanciones son comunes después de los procesos electorales y que afectan a varios partidos, no solo al PAN. Señaló que muchos partidos no presentan informes completos sobre sus gastos.

El secretario general anunció que este viernes el PAN impugnará la sanción, argumentando que las multas son desproporcionadas y no se corresponden con los señalamientos realizados. Como ejemplo, mencionó que mientras una de las infracciones fue por 2 mil 500 pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el tribunal están cobrando 1.8 millones de pesos, lo que, según Castro, evidencia un sesgo a favor del partido oficialista.

“Hoy recurrimos a esta tercera instancia para argumentar esta razón. Nos parece que el INE ha tomado decisiones que parecen parcializadas en función del partido, y eso es delicado”, declaró Castro.

A pesar de la posibilidad de dejar una deuda para la próxima administración del PAN, Castro normalizó la situación, indicando que todas las dirigencias suelen heredar adeudos. Mencionó que la anterior dirigencia, encabezada por Genoveva Huerta, dejó una deuda de casi 2 millones de pesos por temas electorales a los actuales líderes del partido.

“Es un tema recurrente; casi todos los partidos reciben multas al finalizar un proceso electoral. Al asumir la dirigencia, también tuvimos que solventar deudas de campañas previas que fueron sancionadas”, concluyó Castro.