Termina la era AMLO; esto dejó en Puebla

El presidente concluirá su mandato este 30 de septiembre, y el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República.

Termina la era AMLO; esto dejó en Puebla
Redes Termina la era AMLO; esto dejó en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este lunes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador termina su gobierno, es el último día después de casi 6 años de gobierno pues tuvo dos meses menos, el legado del obradorismo en Puebla se materializa en 20 obras, cuatro universidades del Bienestar Benito Juárez y la industria de armamento militar que se asentó en el municipio de Oriental, quizá el legado más tangible.

El presidente concluirá su mandato este 30 de septiembre, y el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República, con un mandato hasta 2030.

Durante su administración, López Obrador visitó Puebla en 24 ocasiones, mayormente para presentar avances en los programas sociales como las becas Benito Juárez, además de iniciativas como el IMSS-Bienestar.

Una de las obras emblemáticas fue la creación de la célula de la industria militar que se generó para construir el armamento de las fuerzas armadas, lo cual fue inaugurado el 19 de febrero.

Obras de Infraestructura

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó diversos proyectos como lla reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre en Atlixco.

Además se construyó la Universidad del Bienestar Benito Juárez en Zinacatepec  que ofrece acceso a la educación superior para jóvenes locales. 

Asimismo, se construyó la oficina de Relaciones Exteriores en Tepeaca, además de que el gobierno federal otorgó recurso para la construcción de la Central Camionera del Sur, la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se inauguraron diez mercados en diversas partes del estado, impulsando la economía local, junto con la Central de Abasto de Teziutlán y la construcción de seis distribuidores viales, entre los que destacan los de la Central de Abastos y Ejército de Oriente. La reconstrucción de 3.90 kilómetros del Eje Poniente en Izúcar de Matamoros también mejoró la infraestructura vial de la zona.

En cuanto al sector salud, se establecieron varios hospitales y unidades médicas para atender las necesidades de la población. Entre ellos se encuentran el Hospital Rural de Ixtepec, el Hospital Rural de Zacapoaxtla, el Hospital Rural de Chiautla de Tapia y el Hospital Rural de Tepexi de Rodríguez. También se inauguraron tres unidades médicas en Huehuetla, Nauzontla y Zongozotla, ampliando la cobertura de atención médica en zonas rurales.

Un avance significativo en la atención especializada es la Unidad de Oncología y Cardiología en el Hospital para el Niño Poblano, que ofrece servicios vitales para la salud infantil.

Educación

En el ámbito educativo, se realizaron inversiones en infraestructura escolar. Entre los proyectos destacan la Unidad Vocacional CECyTE 20 "Natalia Serdán" y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) del Instituto Politécnico Nacional. Además, se construyeron 985 aulas en todo el estado, garantizando espacios adecuados para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Además, como parte de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, en Puebla se construyeron cinco campus en el mismo número de municipios.

  • Chiautzingo, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios
  • Chignautla, Ingeniería Agroforestal
  • Cuetzalan, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable
  • Jopala, Ingeniería en Gestión Integrada del Agua
  • Zinacatepec, Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria.