La presidenta Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando

Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando
Cortesía Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando

Este 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, antes de dar un discurso al pueblo mexicano que asistió a la Plaza de la Constitución

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional, dicho acto representa la entrega de la responsabilidad para liderar el movimiento de transformación social y política en México, que López Obrador ha encabezado desde su llegada al poder hace seis años.

Cabe mencionar que las representantes de pueblos indígenas, pidieron perdón a la Tierra por todo lo que se le ha afectado y el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de México.

“Desde el fondo de nuestro corazón, queremos decirle, doctora Claudia que usted no está sola, estamos todos los pueblos para poner a nuestras comunidades indígenas en alto”.“Te encargamos, abuelos y abuelas, para que esta palabra y estos conocimientos y sabiduría den fuerzas a nuestra presidenta, bendito seas, padre y madre”.

“Destacaron el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de México y dieron gracias por la justicia hacia las mujeres.

“Te encargamos, abuelos y abuelas, para que esta palabra y estos conocimientos y sabiduría den fuerzas a nuestra presidenta, bendito seas, padre y madre”.

Destacaron el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de México y dieron gracias por la justicia hacia las mujeres.

“Te encargamos, abuelos y abuelas, para que esta palabra y estos conocimientos y sabiduría den fuerzas a nuestra presidenta, bendito seas, padre y madre”.

¿Qué es el bastón de mando?

El bastón de mando, es una tradición que simboliza el liderazgo y el respeto hacia los pueblos originarios de México, también transmite un mensaje de continuidad y compromiso con las causas sociales y el enfoque de justicia y equidad que ha caracterizado al gobierno de López Obrador.

Además, es un símbolo profundamente arraigado en las tradiciones indígenas de México y representa una conexión espiritual y política entre el gobierno y los pueblos originarios. Así lo explicó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Al recibir el bastón, Sheinbaum asume el compromiso de trabajar en favor del pueblo y de hacer justicia para los sectores más necesitados, con el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la nación como su legítima líder.

El bastón también tiene un trasfondo artesanal, ya que fue fabricado por Enrique Fabián, un experimentado carpintero de Guelaguetza, Oaxaca, con más de 40 años de trayectoria.