Morena dejó a Puebla capital sin deuda; PAN lo vuelve a endeudar

Claudia Rivera Vivanco en su trienio 2018-2022 pagó una deuda de 630 millones de pesos que se generó desde el año 2005.

Morena dejó a Puebla capital sin deuda
Redes Morena dejó a Puebla capital sin deuda

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobierno municipal que encabeza, Adán Domínguez Sánchez podría generar una deuda de 600 millones de pesos que pagaría la próxima administración, lo cual no pasaba desde que Claudia Rivera dejó el gobierno en 2021.

Durante la sesión de Patrimonio y Hacienda Pública que se realizó este 7 de octubre, se evidenció un adeudo de 587 millones de pesos, relacionado principalmente con proyectos de infraestructura y seguridad.

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez agregó que a esta cifra se deben sumar otros 100 millones de pesos correspondientes a retenciones de los trabajadores del Ayuntamiento como seguro social e Infonavit, lo que lleva el total a 680 millones. 

Por otro lado, el tesorero Omar Coyopol aseguró que la administración entrante podría contar con un ingreso de mil 300 millones de pesos durante los últimos meses del año, provenientes de una mayor recaudación fiscal, como el cobro de los impuestos y aportaciones federales.

Sin embargo, reconoció que el gobierno que comenzará funciones el 15 de octubre tendrá un adeudo en su inicio de operaciones, pues al momento hay un saldo de más de 500 millones en pasivos.

Omar Coyopol dijo que el gobierno podrá pagar ese presupuesto en los dos meses y medio del 2024, pues ya está programado el recurso, por lo que ellos sabrán si lo aceptan o no.

“Vamos a dejar seguramente unos pasivos, principalmente en obras y seguridad pública”, reconoció Omar Coyopol.

Cabe destacar que Claudia Rivera Vivanco en su trienio 2018-2022 pagó una deuda de 630 millones de pesos que se generó desde el año 2005.

Esta deuda se pagó hasta el último año de su administración y fue el principal logró del gobierno morenistas, dejando al gobierno actual con cero deudas en sus arcas municipales.