Inicia una nueva era en 213 municipios

Los ojos de Puebla estuvieron puestos principalmente en el primer acto de José Chedraui Budib como alcalde de la capital.

Inicia una nueva era en 213 municipios
Redes Inicia una nueva era en 213 municipios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este martes asumieron el cargo los 213 nuevos presidentes municipales del mismo número de Ayuntamientos en Puebla, la promesa más repetida fue atender la inseguridad que poco a poco se va extendiendo. Cuatro municipios están pendientes pues las elecciones aún no se resuelven, el gobernador estuvo presente en siete eventos y el gobernador electo mandó representantes.

Los ojos de Puebla estuvieron puestos principalmente en el primer acto de José Chedraui Budib como alcalde de la capital, pues se tiene gran expectativa después de que la ciudad decidió cambiar de un gobierno panista a uno de Morena.

“Pepe” Chedraui dijo que recibió un gobierno con problemas de inseguridad e infraestructura y aseguró que encabezará un gobierno abierto, de coordinación y unido para generar acciones a favor de los poblanos.

También resaltaron los municipios que tuvieron triunfos aplastantes, como Cuautlancingo con Omar Coyópol o Alejandro Barroso en Tehuacán.

En otros municipios regresó la tranquilidad después de polémicos triunfos, como en San Martín con Juan Manuel Alonso o San Pedro Cholula con Tonantzin Fernández, quién hasta el viernes tuvo un triunfo firme.

El único municipio en donde se salió de control fue durante la toma de protesta del nuevo presidente municipal de San Juan Tianguismanalco, Juan Pérez Moral, cuando personas presuntamente ligadas al alcalde saliente, Martín Zanes Cortés, irrumpieron en el evento oficial y detonaron armas de fuego, generando caos y pánico entre los asistentes.

TEEP modifica triunfo de último minuto

Por otro lado, el Tribunal Estatal Electoral de Puebla tomó una decisión sorpresiva, ya que minutos antes de que finalizara el lunes 14 de octubre, los magistrados revocaron el mandato de dos alcaldes, a pesar de que el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación había ratificado sus victorias.

Los ediles destituidos pertenecen a Fuerza por México y al PAN, y no parecen contar con el respaldo del próximo gobierno estatal, ya que han sido señalados de "delincuentes" por figuras cercanas a Alejandro Armenta Mier, quien asumirá la gubernatura.

La destitución de estos cabildos fue respaldada por la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, que, pasada la medianoche y poco después del fallo del Tribunal, ya había formado los Concejos Municipales para los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza. Esto, a pesar de que los alcaldes electos ya habían recibido sus constancias de mayoría y debían asumir el cargo en las primeras horas de este martes.

En otros dos municipios, Ayotoxco y Xiutetelco, el Congreso de Puebla también decidió crear Concejos Municipales, lo que llevará a la repetición de las elecciones en marzo próximo en estas cuatro localidades.

Puebla enfrenta una preocupante ola de violencia que incluye ejecuciones, cuerpos desmembrados y calcinados cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, linchamientos, y un aumento en los robos a transeúntes, pasajeros del transporte público y en carreteras, además de problemas relacionados con el huachicoleo, el tráfico de personas y las malas condiciones de las vialidades.

Hace una semana, el próximo gobernador, Alejandro Armenta Mier, anunció el nombramiento de los futuros secretarios de seguridad pública para 24 municipios, todos provenientes de las filas militares o navales, algo poco común en los gobiernos municipales.

Se espera que los Concejos Municipales de Chignahuapan –uno de los Pueblos Mágicos más reconocidos del estado–, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco asuman la presidencia municipal, gestionen los servicios, proporcionen seguridad inmediata y organicen las nuevas elecciones en estas localidades el próximo marzo.