87% de las y los poblanos perciben alta corrupción

Alejandro Guillén, director de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, exhortó a repensar la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Poblanos perciben alta corrupción
Fredy Angón Poblanos perciben alta corrupción

La Organización de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el 87% de las y los poblanos percibe alta corrupción. Además, exhortaron a una revisión de la propuesta para la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, pues consideran que no sería objetiva.

Durante una rueda de prensa, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad hizo un llamado a reconsiderar la creación de dicha secretaría, basándose en diversos argumentos que expusieron. Asimismo, anunciaron la próxima presentación de un libro de la organización.

Alejandro Guillén, director de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, exhortó a repensar la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, argumentando que, al estar vinculada directamente con asuntos políticos y no ser un ente autónomo, carecería de objetividad.

El director resaltó que, aunque la intención original de crear la secretaría busca fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, esta carece de una base jurídica sólida, así como de mecanismos de participación y vigilancia ciudadana. Esto podría traducirse en la ocultación de información según intereses políticos.

Durante su intervención, Guillén señaló que el 87% de las y los poblanos considera que en Puebla existe un alto nivel de corrupción, resultado que iguala la percepción en la Ciudad de México.

También comentó que el Poder Judicial ocupa el séptimo lugar entre las instituciones más corruptas según esta percepción, precedido por otros organismos como los elementos de la policía municipal y estatal.

Finalmente, Alejandro Guillén anunció que el próximo miércoles 23 de octubre se llevará a cabo la presentación del libro “Anatomía de la Corrupción en Puebla 2024”, el cual incluirá datos estadísticos sobre la percepción de la corrupción entre la población poblana.