Tribunal Electoral ratifica triunfos de elecciones en Chignahuapan y V. Carranza

Con esta resolución, Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia son ratificados como presidentes

Tribunal Electoral ratifica triunfos de elecciones en Chignahuapan y V. Carranza
Fredy Angón Tribunal Electoral ratifica triunfos de elecciones en Chignahuapan y V. Carranza

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Marco Antonio Valencia y Juan Lira Maldonado obtuvieron nuevamente su triunfo luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México revocara la nulidad de la elección determinada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Este 23 de octubre, la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó y concluyó que el Tribunal Electoral no tenía fundamentos suficientes para anular las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza.

Con esta resolución, Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia son ratificados como presidentes de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente, después de que el TEEP les retirara el triunfo de manera sorpresiva el pasado 14 de octubre.

Asimismo, quedan sin efecto los consejos municipales designados por el Congreso del Estado, que se iban a hacer cargo de los municipios hasta que se repitieran las elecciones. Dichos consejos fueron nombrados minutos antes de que ambos ediles tomaran protesta ante sus respectivos cabildos.

En ambos casos, antes del mes de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla había anulado las elecciones al determinar que los resultados no eran confiables debido a la supuesta falta de paquetes electorales.

No obstante, en los primeros días de octubre, la Sala Regional sesionó para revocar dicha sentencia, considerando que en ambas elecciones se contaban con suficientes paquetes para validar los resultados.

Por ello, se ordenó al Instituto Electoral del Estado rehacer el cómputo de la votación, determinando que ambos candidatos ganaron conforme a derecho, lo que llevó a que el 10 y 12 de octubre se les entregaran sus constancias de validez.

Sin embargo, Morena impugnó la decisión el 13 de octubre, y el TEEP anuló nuevamente los resultados a las 23 horas del 14 de octubre, dejando sin efecto los resultados previamente reconocidos.