Dirigencia del PAN aún en el aire: Felipe Velázquez y Rafael Micalco, opinan

El diputado explicó que se necesita la aprobación del todos los consejos para que la designación de la dirigencia estatal sea de acuerdo con esa votación

Dirigencia del PAN aún en el aire: Felipe Velázquez y Rafael Micalco, opinan
Fredy Angón Dirigencia del PAN aún en el aire: Felipe Velázquez y Rafael Micalco, opinan

El Partido Acción Nacional aún no ha concretado el método de elección de su próximo o próxima dirigente estatal; panistas aseguran que será legítimo sin importar la decisión.

Rafael Micalco

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, el diputado Rafael Micalco descartó que ya sea una realidad que la elección del dirigente estatal del PAN se realice a través de votos del consejo.

"Un comité decide apostar porque la elección del dirigente se dé a través del consejo; este comité es uno de más de 100, no representa más", comentó.

El diputado explicó que se necesita la aprobación del resto de los consejos para que la designación de la dirigencia estatal sea de acuerdo con esa votación. Consideró que, de ser así, se privará a los militantes de expresar su opinión al respecto.

Micalco mencionó que las últimas tres elecciones estatales fueron realizadas por votación de los militantes. Considera que la repentina opción de cambiar este método es un intento de retener el control del partido.

El diputado dijo que queda esperar, y que, en el caso de que más de dos terceras partes voten a favor de que la elección sea por consejos, así se hará; de lo contrario, tendría que ser por elección de la militancia. Él considera que esta segunda opción es mejor, pero aseguró que habrá democracia y transparencia.

"La democracia se va a aplicar, ya sea por militantes o por consejeros. Finalmente, también va a ser democrático, y creo que si es por consejo, la presión va a aumentar", señaló.

Felipe Velázquez

Por su parte, el panista Felipe Velázquez, en entrevista con El Popular, justificó que la propuesta de que la elección de la dirigencia estatal del PAN sea por consejos imita el método original del partido.

"De hecho, la elección por consejo fue la que originalmente, desde la fundación del partido, Gómez Morin definió como el método; hace algunos años se modificó", señaló.

Cabe mencionar que el panista ha reiterado en diferentes ocasiones su deseo de dirigir el partido a nivel estatal. Mencionó que tanto él como los demás aspirantes deben estar preparados para cualquier forma de elección.

Velázquez dijo que no deslegitima el proceso de elección al ser por consejeros, e incluso refirió que la mayoría de los dirigentes del partido han llegado al puesto mediante esta elección.

Al igual que el diputado Micalco, comentó que la definición de este proceso será posterior al pronunciamiento de los comités municipales.

Finalmente, consideró que se necesita unir a la militancia del PAN, así como recuperar los valores y el eje central del partido para prepararse en las próximas elecciones, obtener un mayor número de votantes y posicionarse nuevamente como el partido de oposición.