Ayuntamiento espera 7 mil millones de pesos de presupuesto para 2025
La propuesta de la Ley de Ingresos 2025 para el municipio de Puebla fue presentada y aprobada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio
El Ayuntamiento de Puebla prevé que obtendrá 7 mil 335 millones de pesos para el año 2025, destacando cobros como parquímetros, la renta del relleno municipal y el Derecho de Alumbrado Público (DAP) . La propuesta de la Ley de Ingresos 2025 para el municipio de Puebla fue presentada y aprobada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Puebla, a cargo del tesorero Héctor González Covián, el 5 de noviembre. El tesorero informó sobre un aumento del 6.1 por ciento con respecto a 2024, que representa 420 millones de pesos adicionales. Explicó que este recurso proviene de participaciones federales, que representan un 43 por ciento; del Ramo 33 con un 23 por ciento , que suma mil 600 millones de pesos; del FAIS-MUN con un 6.5 por ciento, equivalente a 475 millones de pesos; y el resto de la recaudación de recursos propios, que se refiere a impuestos. “En términos generales, la ley no prevé nuevos impuestos; se mantienen los beneficios fiscales ya establecidos, y el principal cambio es una tasa de 1.8% para la compra y venta de inmuebles, que será progresiva”, comentó. Esta Ley de Ingresos indica que el cobro de parquímetros será de 5 pesos, aplicándose de lunes a domingo una vez que el programa se reactive. Asimismo, se incluye el cobro al Derecho de Alumbrado Público, para el cual el Ayuntamiento buscará que el Congreso del Estado apruebe y defina las cuotas a pagar por cada ciudadano. Además, se contempla un nuevo servicio para el diseño de basura en el relleno sanitario, con un costo de 400 pesos por tonelada . Por otro lado, González Covián señaló que la administración de Adán Domínguez Sánchez dejó un déficit financiero de 609 millones de pesos, lo cual se considera grave para las finanzas municipales. Sin embargo, aseguró que buscarán ofrecer todos los servicios. “Son casi 600 millones de pesos que se dejaron en tesorería listos para el pago, pero sin respaldo en bancos, es decir, no había dinero suficiente para cumplir con los compromisos de la administración anterior”, concluyó.
|