Perrijos y gatijos: Palomares presenta iniciativa para custodia de mascotas

La iniciativa propone adicionar un artículo al Código Civil, para que las parejas en proceso de divorcio establezcan un plan de tutela para sus mascotas

Perrijos y gatijos: Palomares presenta iniciativa para custodia de mascotas
Fredy Angón Perrijos y gatijos: Palomares presenta iniciativa para custodia de mascotas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La diputada de Morena, Grace Palomares, presentó una iniciativa para que las mascotas tengan garantía de un hogar incluso después del divorcio de sus dueños.

La propuesta fue presentada este 6 de noviembre en el Congreso del Estado de Puebla, donde la diputada aseguró que es necesario garantizar la vida y el cuidado de los seres sintientes.

La iniciativa propone adicionar el artículo 451 Bis al Código Civil, de modo que las parejas en proceso de divorcio establezcan un plan de tutela para sus mascotas o, en caso de no llegar a un acuerdo, que un juez defina la custodia de los animales.

El dictamen establece que las personas que obtengan la custodia de los animales deberán cumplir con las siguientes características:

I. La capacidad de cada parte para ofrecer un entorno adecuado y seguro para los animales.

II. La relación previa de los animales con cada una de las partes.

III. La relación, en su caso, de los hijos menores de edad con los animales en cuestión.

IV. La disponibilidad de tiempo y recursos para el cuidado de los animales.

V. Cualquier historial de abuso o negligencia hacia los animales por parte de alguna de las partes.

VI. Cualquier otro factor que, a juicio del juez, pueda afectar el bienestar del animal o los animales.

Grace Palomares aseguró que, debido a los divorcios, muchas mascotas quedan en indefensión al ser abandonadas porque no se definió dónde vivirán o porque son maltratadas por una de las dos partes.

“Por eso debemos tener claro que nuestros animales de compañía no son simplemente posesiones que se pueden dividir como una casa o un coche; son seres vivos con emociones, con necesidades y con una historia en común con nosotros. No eligen en qué hogar vivir”, declaró.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Procuración y Justicia para ser analizada y, en su caso, aprobada por los diputados.