Rinde informe de actividades la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF

Bonilla informó que en tan sólo seis meses, el Sistema logró posicionarse en el lugar 12 a nivel nacional

Rinde informe de actividades la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF
Cortesía Rinde informe de actividades la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ante la presencia de más de tres mil personas, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla rindió su Informe de Actividades, en el Auditorio Metropolitano.

Bonilla informó que en tan sólo seis meses, el Sistema logró posicionarse en el lugar 12 a nivel nacional, mencionó que mediante el concepto de “24 Latidos”, se expusieron los resultados obtenidos en dos años de administración, donde destacó el trabajo realizado en las Casas de Asistencia en beneficio de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad bajo cuidado del organismo; gestión de apoyos a grupos en situación de vulnerabilidad; acercamiento de jornadas especializadas al interior del estado; entrega de equipamientos a Sistemas Municipales DIF y fortalecimiento de programas alimentarios.

Finalmente enfatizó que, gracias al programa de adopciones el SEDIF cumplió con el objetivo de cobijar a 44 niñas, niños y adolescentes con un hogar lleno de esperanza, amor y cuidados.

Casas de Asistencia, una prioridad para Gaby Bonilla

Como parte del informe, la presidenta honoraria del Patronato refirió que, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades fue posible la dignificación de espacios como el Área de Cuneros, Casa de la Niñez Poblana y Casa de Ángeles, ésta última con una inversión superior a los tres millones 516 mil doscientos un pesos. En atención a la juventud poblana, se logró la edificación de la actual Casa del Adolescente, el Área de Transición “8 Latidos” y la Escuela de Oficios.

A través del Centro de Gerontología “Casa del Abue” se ofrecieron un total de 145 mil 665 apoyos a favor de más de 29 mil personas adultas mayores. Paralelamente, en el Albergue Vida Digna se ofertaron 10 mil 864 servicios integrales que incluyen dormitorio, atención médica primaria, alimentación e higiene que tocaron la vida de mil 876 personas que, por diversas razones, carecen de un hogar.

Romper barreras para fomentar el respeto y la inclusión social

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, el Sistema Estatal DIF impulsó la iniciativa “Oír con el Corazón”. Derivado de este ejercicio, fueron gestionadas 41 cirugías de implante coclear, con valor de un millón de pesos cada uno, sin costo para las familias, además de 59 actualizaciones cocleares.

También, en menos de dos meses y con el apoyo del Hospital para el Niño Poblano, se realizaron 39 implantes de oído medio que transformaron la vida de pequeñas y pequeños en 25 municipios. Adicionalmente, fueron entregados 15 dispositivos ADHEAR y cuatro mil dos auxiliares auditivos a la población que lo requería, estos últimos con una inversión significativa de más de 26 millones de pesos.

En apoyo a quienes padecen algún tipo de discapacidad, fueron entregados 10 mil 688 aparatos rehabilitatorios a más de 10 mil 021 personas en 187 municipios; 290 prótesis externas; se ofrecieron 173 mil 678 servicios de rehabilitación especializada, terapias y consultas; se tramitaron 10 mil 359 credenciales y fueron otorgados mil 350 certificados en 92 municipios; además, dos mil 015 terapias de equinoterapia y 742 más de caninoterapia a favor de 363 personas.

Servicios de calidad y con calidez humana al interior del estado

El organismo fortaleció 79 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y Centros de Rehabilitación Integral (CRI); también 85 Estancias de Día; 185 Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC); 55 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE) así como, 248 Desayunadores Escolares.

Con el programa de Alimentación Escolar, fueron distribuidas 105 millones 872 mil 449 raciones alimentarias. A través del programa de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, fueron beneficiadas 146 mil 939 personas con un millón 28 mil 573 despensas. 

Finalmente, se pusieron en marcha dos unidades móviles “Cocinando con el Corazón” que brindaron capacitaciones para una correcta alimentación a favor de mil 628 personas.