Con 80% de votos, Jorge Romero gana dirigencia nacional del PAN

Jorge Romero expresó que su principal objetivo será enfocarse en las elecciones federales de 2027

Con 80% de votos, Jorge Romero gana dirigencia nacional del PAN
Fredy Angón Con 80% de votos, Jorge Romero gana dirigencia nacional del PAN

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con un 80% de los votos a su favor, Jorge Romero Herrera fue elegido como el nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2024-2027. La Comisión Organizadora del proceso interno informó que cerca del 50% de los militantes, aproximadamente 277 mil, participaron en la elección. 

Sin embargo, la baja afluencia a las urnas ha generado polémica, especialmente considerando el contexto de violencia en diversas regiones del país, que según los organizadores habría influido en la decisión de muchos panistas de no votar.

Ana Teresa Aranda, presidenta de la comisión organizadora, explicó que, de acuerdo con los estatutos del partido, no existe una participación mínima para validar el resultado. 

A pesar de este respaldo formal, la participación ha sido cuestionada, en especial por la exaspirante a la presidencia del PAN, Adriana Dávila, quien reconoció el triunfo de Romero, pero señaló que existieron irregularidades en la organización. 

Dávila también destacó el desinterés de gran parte del padrón, lamentando que más del 70% de los militantes se abstuvieran de votar, lo que, en su opinión, es una señal clara de descontento con la actual estructura del partido. 

En su primer discurso tras la victoria, Jorge Romero expresó que su principal objetivo será enfocarse en las elecciones federales de 2027, prometiendo mantener los gobiernos que actualmente están bajo el control del PAN y recuperar aquellos que se perdieron en las recientes elecciones. 

Aseguró que su dirigencia se centrará en lograr el triunfo electoral, criticando a la actual administración por fabricar números artificiales en el congreso. 

“Vamos a retener lo que hoy gobernamos. Se los firmo que lo habremos de retener. Vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección. Y les vamos a quitar los artificiosos números que se autodio (sic) la 4T en el Congreso y que no le dio la gente”, dijo.

El proceso de entrega-recepción de la dirigencia arrancará el próximo 15 de noviembre.