¿Estás en buró de crédito? Proponen reforma para reducir el tiempo de historial negativo

El objetivo es reducir el tiempo que los usuarios mantienen un historial negativo en el Buró de Crédito; el cual pasaría de 72 a 36 meses.

¿Estás en buró de crédito? Proponen reforma para reducir el tiempo de historial negativo
Fredy Angón ¿Estás en buró de crédito? Proponen reforma para reducir el tiempo de historial negativo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Partido del Trabajo (PT) presentó recientemente una propuesta en la Cámara de Diputados que busca modificar la Ley de Sociedades de información Crediticia, con el objetivo de reducir el tiempo que los usuarios mantienen un historial negativo en el Buró de Crédito; el cual pasaría de 72 a 36 meses.    

Según el legislador, la reforma tiene como fin ofrecer una regulación más estricta en el manejo de los datos crediticios y proteger a los usuarios del sistema financiero, a la vez que fomenta un acceso más justo y equitativo al crédito. 

“Se requiere fomentar el flujo de dinero en la economía y permitir el acceso al crédito para el consumo y la inversión, porque estas instituciones son cruciales para fortalecer la inclusión financiera, no que solo algunos tengan acceso a los créditos y muchos no lo tengan por haber tenido algún bache”, sostuvo el legislador.

La iniciativa también busca limitar las prácticas que, según el diputado, resultan abusivas en el manejo de la información financiera de los ciudadanos. 

La propuesta también incluye modificaciones a los artículos 20 y 23 de la Ley, de acuerdo con Mejía, estos cambios crearían un equilibrio entre los intereses de las instituciones financieras y los derechos de los usuarios, de manera que no se vean expuestos a condiciones injustas que les impidan acceder a productos crediticios en el futuro. 

En este sentido, el diputado mencionó que la reforma no está pensada para perjudicar a las sociedades de información crediticia, sino para proteger a los ciudadanos de posibles abusos. Destacó que la reforma también pretende evitar que los ciudadanos sin un historial crediticio sólido se vean obligados a recurrir a prestamistas o usureros. 

El proyecto de ley será revisado por las comisiones correspondientes del Congreso, donde se evaluarán sus implicaciones y se discutirá su posible implementación.