Sergio Salomón inaugura nueva sede del Congreso de Puebla

El principal propósito de la nueva sede es salvaguardar la integridad de las 500 personas que laboran diariamente en esta institución

Sergio Salomón inaugura nueva sede del Congreso de Puebla
Fredy Angón Sergio Salomón inaugura nueva sede del Congreso de Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla, acompañado de diputadas y diputados locales, familiares, y personalidades políticas. En representación de Claudia Sheinbaum, asistió César Yáñez, subsecretario de Gobernación federal.

A las 12:00 en punto, el mandatario develó la placa ubicada en la entrada de la nueva sede, acompañado de los legisladores locales. Posteriormente, ingresaron al pleno.

La diputada Laura Artemisa fue la encargada de dar inicio al discurso en la nueva sede, calificando esta construcción como un acto de justicia tras los 119 años en los que se habitó la sede ubicada en el Centro Histórico de Puebla

Resaltó que este nuevo espacio no solo beneficiará a las y los 41 diputados, sino también a la sociedad poblana, y aseguró que se usará con respeto y con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos.

“Sabremos honrar su grandeza con la altura y habilidad de nuestras propuestas, y en general con el trabajo legislativo. Que cada uno de sus espacios resuene con argumentos de humanismo”, señaló.

Por su parte, César Yáñez, subsecretario de Gobernación federal, agradeció la invitación e instó a los legisladores a trabajar en beneficio de los poblanos, dejando de lado ideales partidistas. Recordó la frase del general Miguel Negrete: Yo tengo patria antes que partido.

“Tienen el compromiso de trabajar coordinadamente con los diputados de esta legislatura para mejorar la situación de los poblanos. Agradezco nuevamente la invitación para estar con ustedes y me sumo a la fiesta”, comentó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó el esfuerzo de las y los diputados de la LXI Legislatura que impulsaron la construcción del nuevo edificio. Durante su intervención, mencionó a cada uno de ellos y señaló que su legado quedará inmortalizado en la historia de Puebla.

El mandatario explicó que el principal propósito de la nueva sede es salvaguardar la integridad de las 500 personas que laboran diariamente en esta institución, ya que el antiguo edificio, con más de 200 años de antigüedad, estaba deteriorado por el paso de los años y diversos sismos, representando un peligro para quienes lo habitaban.

“El Congreso de ese entonces es muy diferente al Congreso que tenemos hoy en día, con más de 500 personas que a diario utilizan sus instalaciones. Es imperiosa la necesidad de contar con espacios dignos y, sobre todo, seguros. Este recinto, además de ser necesario, es un reconocimiento a mis compañeros diputados de la sexagésima primera legislatura”, comentó.

Nueva sede del Congreso del Estado de Puebla

La nueva sede del Congreso de Puebla está ubicada en el barrio de Xanenetla, en la calle 32 Oriente, entre la 2 Norte y la Calzada Ignacio Zaragoza, cerca del Centro Histórico de la capital poblana.

El edificio cuenta con instalaciones modernas como un auditorio, el Instituto de Investigaciones Legislativas, biblioteca y archivo, sala de prensa, servicio médico, salón de protocolos, el pleno, un lactario y cubículos para los diputados. Además, dispone de 240 cajones de estacionamiento.

Con una superficie de 11 mil metros cuadrados, el inmueble está dividido en tres áreas principales: el pleno, la administrativa y la legislativa. Su construcción fue supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al encontrarse en una zona protegida.

Para su edificación, se utilizaron más de 120 toneladas de acero y se emplearon 600 trabajadores durante siete meses. La inversión total ascendió a aproximadamente 855 millones de pesos.