Impulsan una nueva Ley de Profesiones en Puebla

El diputado José Luis García Parra señaló que la entidad no cuenta con una legislación de este tipo

Impulsan una nueva Ley de Profesiones en Puebla
Cortesía Impulsan una nueva Ley de Profesiones en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En la última sesión ordinaria del Congreso de Puebla, se presentó una iniciativa que busca regular, dignificar y elevar el ejercicio profesional en el estado. El diputado José Luis García Parra, impulsor de la propuesta, destacó que Puebla es el único estado en el país que aún no cuenta con una legislación específica en esta materia. 

La nueva Ley de Profesiones, que consta de 82 artículos y seis disposiciones transitorias, pretende establecer un marco jurídico para las profesiones que requieren título para su ejercicio, además de crear un Registro Profesional del Estado confiable y actualizado.

La iniciativa también tiene como objetivo regular los Colegios de Profesionistas y su rol en la sociedad, así como normar el servicio social y profesional. De acuerdo con García Parra, la ley busca garantizar tanto los derechos como las obligaciones de los profesionistas, con el fin de fortalecer su vinculación con la sociedad. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y posible aprobación.

Iniciativas sobre educación, salud y derechos de la niñez

En la misma sesión, se presentaron varias iniciativas en temas clave como educación, salud y derechos de la niñez. La diputada Fedrha Isabel Suriano propuso una reforma a la Ley de Educación y al decreto que regula la construcción de espacios educativos en Puebla, con el objetivo de promover una economía circular y la creación de "escuelas verdes", que estén comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En otro tema relacionado con la niñez, la diputada María de la Barreda Angon presentó una propuesta para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de establecer el concepto de crianza positiva. Este enfoque, según la legisladora, se basa en prácticas de cuidado y educación que promuevan el bienestar de los menores, respetando sus derechos y evitando castigos corporales o humillantes.

Por su parte, el diputado Jaime Alejandro Aurioles Barroeta presentó una reforma a la Constitución del Estado para garantizar el derecho de todas las personas a la ciencia y la tecnología, así como a disfrutar de los beneficios derivados de ellas. Mientras tanto, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó un punto de acuerdo para exigir al Sistema Estatal DIF que el personal de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) tenga acceso a servicios de seguridad social, lo cual considera esencial para el bienestar de los trabajadores y el adecuado desarrollo de las actividades en esos centros.

Otros asuntos tratados en la sesión

Durante la misma sesión, también se dieron a conocer otras iniciativas, como la de la diputada Azucena Rosas Tapia, que propone que para ejercer la psiquiatría en el estado, los profesionales deben contar con títulos y certificaciones legalmente expedidos. Asimismo, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para modificar el Código Civil y regular el acto jurídico de usucapión, buscando delimitar el grado de ascendientes y descendientes.