Mi política de gobierno es “tender puentes” no cerrar fronteras: Sheinbaum

La presidenta destacó que México ha estado atendiendo a los migrantes y a las caravanas antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos

Mi política de gobierno es “tender puentes” no cerrar fronteras: Sheinbaum
Fredy Angón Mi política de gobierno es “tender puentes” no cerrar fronteras: Sheinbaum

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En una reciente llamada telefónica entre la presidenta, Claudia Sheinbaum, y el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, los temas centrales fueron la migración y la seguridad fronteriza; sin embargo, las versiones sobre lo hablado parecen ser contradictorias. 

A través de sus redes sociales, Sheinbaum ofreció detalles sobre el contenido de la conversación, aclarando que le presentó a Trump la estrategia integral de México para abordar el fenómeno migratorio. 

La mandataria destacó que la política de su gobierno se basa en “tender puentes”, en lugar de cerrar fronteras, con un enfoque en el respeto a los derechos humanos de los migrantes. 

“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos.

“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, resaltó.

En este sentido, la presidenta destacó que gracias a estas acciones, México ha estado atendiendo a los migrantes y a las caravanas antes de que lleguen a la frontera con Estados Unidos, destacando que no se busca cerrar las fronteras, sino establecer un diálogo más fluido entre los gobiernos y los pueblos. 

Por su parte, Donald Trump ofreció una versión diferente de la conversación en su cuenta de TruthSocial, de acuerdo con Trump, Sheinbaum habría accedido a detener la migración hacia Estados Unidos a través de medidas más drásticas, incluyendo el cierre de la frontera sur de México

El presidente electo también mencionó que discutieron otros temas, como el combate al narcotráfico y la lucha contra el consumo de drogas en territorio estadounidense. “Fue una conversación muy productiva”, afirmó Trump, sin dar más detalles sobre el acuerdo al que se habría llegado.