Sinaloa sigue enfrentando ola de violencia, esto dice García Harfuch

Sinaloa ha registrado 469 homicidios relacionados directamente con el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza

Sinaloa sigue enfrentando ola de violencia, esto dice García Harfuch
Fredy Angón Sinaloa sigue enfrentando ola de violencia, esto dice García Harfuch

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Han pasado casi tres meses desde que inició el enfrentamiento entre los grupos delictivos de Los Chapitos y La Mayiza, ante esto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, declaró esta mañana que, aunque la estrategia de seguridad aplicada en Sinaloa está en marcha, los resultados no serán inmediatos. 

Durante su intervención en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Harfuch insistió que la situación actual requiere de un trabajo constante y sostenido.

A pesar de los esfuerzos, García Harfuch reconoció que la violencia ha escalado, particularmente desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de este año en el Paso Texas. 

En cuanto a las acciones específicas, el secretario destacó la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en Culiacán y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Mazatlán, además de que se están reforzando las principales carreteras del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Sin embargo, señaló que los enfrentamientos más fuertes no se han concentrado en Culiacán, como se temía en un inicio, sino que se han desplazado hacia las periferias de la capital sinaloense

“Al inicio todo era más focalizado en la zona centro, ahorita los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán”, comentó.

Pese al despliegue de cientos de elementos de las fuerzas armadas y de seguridad, la violencia continúa siendo una constante, de acuerdo con datos oficiales de la SSPC, entre el 9 de septiembre y el 2 de diciembre, Sinaloa ha registrado 469 homicidios relacionados directamente con el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza. 

El secretario también subrayó que, aunque la situación en Sinaloa sigue siendo complicada, ya que en algunas áreas ha incrementado el número de delitos como el robo de vehículos y a negocios