Sheinbaum anuncia incremento al salario mínimo para el 2025

En promedio mensual, el salario de los trabajadores será de 8 mil 364 pesos; mientras que en la frontera será de 12 mil 596 pesos

Sheinbaum anuncia incremento al salario mínimo para el 2025
Cortesía Sheinbaum anuncia incremento al salario mínimo para el 2025

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, gracias a un buen acuerdo con el sector empresarial, el salario mínimo en todo el país subirá un 12% para 2025. Esto significa que pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios, y en la zona fronteriza, de 374.89 a 419.88 pesos.

Sheinbaum explicó que este aumento es significativo, y destacó que el salario mínimo mensual pasará a ser de ocho mil 364 pesos en el resto del país, y en la frontera, 12 mil 596 pesos. “Esto es más de tres veces lo que se espera para la inflación el próximo año”, subrayó.

La presidenta también comentó que durante el periodo neoliberal se presumía a México por tener mano de obra barata. Sin embargo, con la llegada de la Cuarta Transformación, el salario ha estado aumentando constantemente. “Nuestro objetivo es que con el salario mínimo, un trabajador pueda tener al menos 2.5 canastas básicas”, explicó.

Además, resaltó que, según datos del INEGI, el nivel de desempleo en México está en su nivel más bajo. “Esto demuestra que el Humanismo Mexicano está funcionando, está reduciendo la pobreza y la desigualdad, y mejorando la calidad de vida de los mexicanos”, aseguró.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, destacó que el aumento fue aprobado de manera unánime por el sector privado, lo que beneficiará a *8.5 millones de trabajadores* en todo el país. “Este aumento es parte del compromiso de mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, cumpliendo con uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación”, comentó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, también celebró el incremento, destacando el esfuerzo conjunto entre el gobierno y los empresarios para mejorar las condiciones laborales en el país. “Este aumento demuestra que el sector privado también está comprometido con una visión social”, dijo.

Finalmente, José Luis Carazo Preciado, vocero del sector obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), celebró el aumento, señalando que este es solo el comienzo de una mejora continua en el panorama laboral de México. “Esto es solo el principio de una recuperación que beneficia a los trabajadores”, concluyó.