Higuera se despide de la Fiscalía para buscar ser Ministro Suprema Corte
Higuera informó su decisión de contendiente para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso de elección inédito de 2025
En una rueda de prensa marcada por un tono diferente, Gilberto Higuera Bernal anunció su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo que le fue asignado durante seis años y tres meses. Este viernes 13 de diciembre, el fiscal informó públicamente su decisión de contendiente para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso de elección inédito de 2025. Higuera Bernal encabezó por última vez la tradicional rueda de prensa semanal, que en esta ocasión tuvo una dinámica distinta: los fiscales especializados presentaron avances en investigaciones relevantes antes de que el fiscal tomara la palabra para su mensaje final. En esta ocasión, no se permitió la sección de preguntas.
“Me retiro para dedicarme de lleno a participar en este proceso, con la intención de llegar, si así lo decide el voto popular, al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró. El fiscal recordó que, desde el inicio de su gestión, se comprometió a informar públicamente sobre su renuncia y las razones que la motivaron. “Lo hago así, para que la sociedad sepa que cumplo con lo dicho: cuando decidiera separarme del cargo, lo haría de forma pública y explicando mis motivos”, señaló. Higuera Bernal calificó como “inédito” el proceso de selección de ministros para la SCJN, en el que por primera vez participará el voto ciudadano. Expresó que su experiencia al frente de la Fiscalía lo respalda, destacando su cercanía con las necesidades sociales en materia de justicia. “Espero que toda esa experiencia que ha acumulado, junto con el entendimiento de las demandas de la sociedad, pueda ahora contribuir a una visión nacional de la justicia, si así lo deciden los mexicanos y las mexicanas”, comentó. Garantías para la transición en la FiscalíaEl exfiscal aseguró que su salida no afectará la operación de la Fiscalía, pues ya se han tomado medidas para garantizar la continuidad de las actividades. Aunque evitó responder preguntas, aclaró que su renuncia es definitiva y no implica la solicitud de permiso o licencia. “Tengo la obligación de prever que las actividades de la Fiscalía no se suspendan ni se vean afectadas. Espero que esta institución continúe avanzando con éxito en las próximas gestiones, siempre en beneficio del orden público y jurídico”, concluyó. Higuera Bernal cerró su participación, deseando lo mejor para el desarrollo de la Fiscalía durante el proceso de transición y agradeciendo la confianza depositada en su gestión.
|