Crónica de una toma de protesta que se desbordó

Nadie quería perderse el evento donde Alejandro Armenta presentaría su Visión de Gobierno 2024-2030, tanto así que al recinto ferial llegó más gente lo esperado, los pasillos estaban saturados y ni las sillas que pusieron de más fueron suficientes

Toma de protesta de Alejando Armenta
Cortesía Toma de protesta de Alejando Armenta

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Llegó el día más esperado luego de las elecciones del pasado 2 de junio: Alejandro Armenta Mier rindió protesta como gobernador constitucional de Puebla.

Primero estuvo en el acto oficial ente el Congreso de Puebla y, de inmediato, se trasladó al Centro Expositor para presentar su Visión de Gobierno 2024-2030 ante más de 2 mil invitados.

Como en cada cambio de gobierno, todos querían ser espectadores de primera fila; empresarios, periodistas, académicos y funcionarios públicos se apresuraban en busca de un buen lugar. Nadie quería perderse el evento, tanto así que al recinto ferial llegó más gente de lo esperado y, a tan solo 20 minutos de que arribara el nuevo mandatario, tuvieron que poner más sillas.

Los exgobernadores de Puebla, Tony Gali y Melquiades Morales; las senadoras Yeidckol Polesvsky, Liz Sánchez y Manuel Velasco; el arzobispo Víctor Sánchez, la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez, el delegado del Bienestar Rodrigo Abdala y Olivia Salomón estuvieron en primer plano.

 

En la primera fila se encontraban los exgobernadores de Puebla, Tony Gali y Melquiades Morales, así como las senadores Yeidckol Polesvky y Liz Sánchez.
En la primera fila se encontraban los exgobernadores de Puebla, Tony Gali y Melquiades Morales, así como las senadores Yeidckol Polesvky y Liz Sánchez.

 

Con todo y que el acto oficial empezó dos horas después de lo estipulado en la invitación, eran más de las 12 del día y la gente seguía llegando; los que no tenía lugar se amontonaban en los pasillos con la esperanza de no quedarse fuera.

 

La insistencia de la conductora del evento para que la gente se sentaran, respetara las etiquetas con que fueron personalizadas las sillas y despejara los pasillos terminó siendo el tema que más resonaba en las bocinas:

“Les solicitamos a todas las personas que están de pie y que están en los pasillos de manera inmediata desalojarlo y ocupar el lugar que ha sido designado para cada uno de ustedes”, decía cada vez más insistente sin olvidarse en el inter de pedir una porra para “el gran gobernador de Puebla”.

 

Las primeras palabras de Armenta como gobernador

Sin lograr el objetivo de sentar sobre todo a funcionarios públicos, sus fotógrafos y a sus particulares, llegó el momento en que la animadora se dio por vencida y el gobernador hizo suyo el escenario.

Con tan solo un atril al frente de color Morena que contenía las frases de “Pensar en grande” y “Por amor a Puebla”, Armenta, quien vestía un traje oscuro, camisa blanca y corbata guinda, comenzó su discurso y las personas que nunca se sentaron pasaron a segundo plano.

“Por la voluntad del pueblo asumo con orgullo y con profundo sentido de responsabilidad el cargo de gobernador constitucional del estado de Puebla”, fueron sus primeras palabras ante un público expectativo.

Durante los 70 minutos que duró su mensaje, citó a los ex presidentes Andrés Manuel López Obrador y Benito Juárez, así como al revolucionario cubano José Martí.

Después, como todos los gobernadores y gobernadoras emanadas de la 4T que han llegado a rendir protesta, prometió en dos ocasiones “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Dijo también que, como aprendió en su casa, será un mandatario “útil, acomedido y agradecido”. Habló de esperanza, de amor y de compromiso. Prometió que no se impondrá, que sabrá escuchar y que trabajará de la mano de “su gente”.

Y así, cada que trababa de demostrar con palabras su cercanía con en el pueblo, se dejaba venir el clásico grito de: “Gobernador, gobernador, gobernador”.

 

Claudia Sheinbaum, la protagonista de su discurso

En por lo menos 17 ocasiones mencionó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; cuatro veces agradeció y reconoció la labor del “gran hombre” y “gran gobernador” Sergio Salomón Céspedes; mencionó una vez al alcalde José Chedraui sólo para avisarle que construirán cinco Casas del Abue en la capital poblana y otra vez reconoció a Gaby Bonilla por su labor altruista a favor del DIF estatal.

Como todo morenista, no podía faltar en su discurso don Pasiano, el vendedor de pollo de su natal Acatzingo que le enseñó de humildad; don Chava que le enseñó a labrar el campo, y su maestra de primaria Lupita Bravo, de quien aprendió la disciplina.

Después desglosó los rubros más importantes que serán abarcados en su mandato, que reiteró, será de 2 mil 192 días: Puebla segura y con paz social, Bioética social, Riqueza comunitaria, Puebla humana y con bienestar, Puebla próspera para todos y Capital de la tecnología y la sostenibilidad.

 

Capital de la tecnología y la sostenibilidad, fue uno de los ejes centrales del discurso de Armenta.
Capital de la tecnología y la sostenibilidad, fue uno de los ejes centrales del discurso de Armenta.

 

Los temas más aplaudidos fueron la toma protesta del director de la Policía Forestal que velará por los bosques de Puebla, una clínica de maternidad en la capital, la transformación de desayunos fríos en alimentos calientes y nutritivos para las infancias, así como la creación del albergue para los seres sintientes y recuperar un lugar preponderante en materia deportiva.

La fila más emocionada fue donde se encontraban por lo menos 10 personas de los pueblos originarios, quienes chiflaban, echaban porras, se ponían de pie, se quitaban el sombrero y tomaban fotos con su celular cada que Armenta Mier mencionaba un beneficio para su comunidad.

 

Los más emocionados del Centro Expositor fueron los integrantes de los pueblos originarios.
Los más emocionados del Centro Expositor fueron los integrantes de los pueblos originarios.

 

La Inteligencia Artificial se hizo presente

La cereza del pastel antes de concluir fue la proyección de un noticiero generado con Inteligencia Artificial que simulaba emitirse el 14 de diciembre del año 2030, justo el día en que concluirá su gobierno.

Ahí, la robot hablaba de que los productos poblanos de alta calidad habían conquistado el mercado de Norteamérica, Asia y Europa, que el canal ferroviario del estado había superado al Canal de Panamá, que Puebla se había posicionada como el Silicon Valley de Latinoamérica al detonar el valle de la tecnología, que lideraba la extracción responsable del litio y que vivía paz.

Y, así con la vara muy alta de los resultados que prevé entregar de aquí a seis años, Armenta concluyó su mensaje, no sin antes presentar y tomarle protesta a su gabinete conformado por nueve hombres y siete mujeres.

 

Al final de su discurso, Alejandro Armenta presentó y tomó protesta a quienes conforman su gabinete.
Al final de su discurso, Alejandro Armenta presentó y tomó protesta a quienes conforman su gabinete.

 

Fue poco antes de concluir con su discurso de más de una hora que los pasillos se liberaron, esta vez para encontrar un buen lugar en la comida que el gobernador ofrecería ahí en el Centro Expositor para 6 mil personas y, en Casa Puebla, para 250 invitados VIP, con los cantantes Julión Álvarez y Belinda como atractivo principal.