Sheinbaum inaugura la Primera Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora

La universidad fue construida con una inversión de más de 103 millones de pesos y, en su primer ciclo, ya cuenta con una matrícula de 356 estudiantes

Sheinbaum inaugura la Primera Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora
Fredy Angón Sheinbaum inaugura la Primera Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este sábado, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la primera Universidad del Pueblo Yaqui, un proyecto educativo que tiene como objetivo formar profesionistas dentro de las comunidades indígenas del norte de Sonora, específicamente en Vícam, la capital de la región yaqui.

La universidad fue construida con una inversión de más de 103 millones de pesos y, en su primer ciclo, ya cuenta con una matrícula de 356 estudiantes provenientes de los ocho pueblos que conforman la nación yaqui: Loma de Guamuchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Ráhum, Huirivis, y Belem.

Estos jóvenes podrán estudiar carreras adaptadas a las necesidades y realidades de sus comunidades, tales como Medicina y Salud Comunitaria, Derecho Indígena, Educación Cultural, Ingeniería en Procesos de Producción Sostenibles, y Economía Social Comunitaria.

Además, Sheinbaum destacó la importancia de continuar impulsando la educación en las comunidades indígenas y garantizó que el gobierno seguiría buscando más espacios para que los jóvenes puedan estudiar tanto la preparatoria como la universidad. 

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, también destacó la relevancia de la nueva universidad, que incluye un museo donde se conservan objetos sagrados del pueblo yaqui, como los del “Maaso Koba”, los cuales fueron devueltos por el Gobierno de Suecia a México. 

Sonora presenta severo problema de sequía

Por otro lado, la presidenta también abordó la crisis que enfrentan los pequeños agricultores de la región debido a la severa sequía que azota Sonora, donde más del 90% del territorio está afectado por la escasez de agua.

En este contexto, anunció la puesta en marcha de un programa de apoyos emergentes para los agricultores del estado, que atraviesan una de las sequías más graves de su historia. 

Esta situación ha afectado especialmente a los valles agrícolas de los pueblos Yaqui y Mayo, que tradicionalmente han sido conocidos como el “granero de México”, ya que se estima que en el próximo ciclo agrícola se dejarán de sembrar más de 230 mil hectáreas de cultivos debido a la falta de agua.

objetos sagrados del pueblo yaqui, como los del “Maaso Koba”, los cuales fueron devueltos por el Gobierno de Suecia a México.