Periodismo con causa

De 52 semanas del año, diputadxs tendrán 21 sin obligaciones

Los diputados locales tienen un salario mensual neto de 54 mil pesos. pese a que no laboren, además reciben aguinaldo y prestaciones de ley.

De 52 semanas del año, diputadxs tendrán 21 sin obligaciones
Redes De 52 semanas del año, diputadxs tendrán 21 sin obligaciones

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En 2025 las y los diputados de la sexagésima segunda legislatura no sesionarán formalmente durante 21 semanas de las 52 que tiene el año. Es decir, tienen obligación de trabajar el 40 por ciento del año. En las 31 semanas restantes, habrá sesión solemne una vez a la semana y deberán estar presentes los 41 diputados y diputadas.

Durante 2025, las y los legisladores realizan sesiones ordinarias cada tres meses antes de cerrar un periodo ordinario, el cual les permite ausentarse de sus labores legislativas por dos semanas y media.

Durante este tiempo que se toman los 41 diputados dejan a una Comisión Permanente que está conformada por nueve legisladores, los cuales dan trámites a peticiones o aprobaciones de acuerdos que lleguen al Congreso del Estado.

De acuerdo al calendario del presente año, los diputados tendrán 19 días de vacaciones por ley y 16 días inhábiles debido a días festivos, sin embargo, sus días de descanso se aumentan porque muchos se toman semanas de receso cuando acaba un período ordinario de sesiones públicas.

En el calendario se establecen 21 semanas de días de descanso para los diputados esto de enero a la última semana de diciembre.

Con esto habrá 13 semanas que los diputados dejarán a cargo a la Comisión Permanente, la cual está conformada por nueve diputados de las nueve fuerzas políticas que conforman al Congreso del Estado.

No obstante, los diputados trabajarán 31 semanas donde realizarán sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, en donde aprobarán diversas iniciativas que se presenten a lo largo del año.

Los diputados locales tienen un salario mensual neto de 54 mil pesos. pese a que no laboren, además reciben aguinaldo y prestaciones de ley.

Además, se les brinda un apoyo legislativo para que puedan desempeñar sus actividades legislativas, mismas que deben transparentar con facturas ante el Congreso del Estado de Puebla.