Periodismo con causa

Claudia Rivera responde a críticas y reitera compromiso con la Reforma Judicial

Es un mandato del pueblo mexicano, no hay recurso alguno que frene el proceso de renovación

Claudia Rivera responde a críticas y reitera compromiso con la Reforma Judicial
Cortesía Claudia Rivera responde a críticas y reitera compromiso con la Reforma Judicial

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La diputada federal Claudia Rivera Vivanco dejó claro que las fechas se cumplen: “El 31 de enero vamos a conocer las listas de los perfiles que cumplieron con los requisitos para formar parte del Poder Judicial, y el primero de junio tendremos una elección histórica”.

Esto se dijo en medio de la reciente suspensión del proceso de selección de quienes buscan participar en la elección de jueces, magistrados y ministros. Esta decisión fue tomada por un juez de Michoacán y el Comité de Evaluación del Poder Judicial la acató.

Rivera Vivanco, miembro de Morena, resaltó que la reforma profunda en justicia es clave para fortalecer el sistema judicial en México. Aseguró que la renovación del Poder Judicial es un mandato del pueblo y que nada ni nadie frenará el proceso.

La diputada hizo un llamado a la reflexión, criticando a aquellos que intentan detener el avance de la reforma. “Siguen pataleando, siguen buscando obstáculos, unos cuantos que se resisten”, dijo. También expresó su preocupación por la decisión del Poder Judicial de no revisar ni aceptar las evaluaciones de los aspirantes.

“Es una decisión irresponsable, porque hay personas que confían en el Poder Judicial, se inscriben con la esperanza de participar, y por este ‘golpeteo’ político las dejan fuera”, lamentó.

Rivera Vivanco dejó claro que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo se encargará de revisar todos los perfiles de los aspirantes y reiteró su compromiso con la transparencia. “La postura es clara: el Senado tiene la facultad de evaluar todos los perfiles y tomar en cuenta todas las consideraciones”, dijo.

Por último, hizo un llamado a los que se inscribieron a través de la vía judicial, asegurando que sus perfiles serán revisados y considerados para la siguiente etapa. “A quienes se inscribieron por esta vía, tengan la certeza de que sus perfiles serán evaluados y quienes cumplan con los requisitos serán tomados en cuenta.”