Periodismo con causa

200 mil nuevos lugares en preparatorias: el plan de Sheinbaum

En 2025 se crearán los primeros 40 mil nuevos espacios en preparatorias de todo el país

200 mil nuevos lugares en preparatorias: el plan de Sheinbaum
Cortesía 200 mil nuevos lugares en preparatorias: el plan de Sheinbaum

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, con el cual se busca mejorar las preparatorias del país. La idea es fortalecer las escuelas, unificar los sistemas de educación media superior y crear 200 mil nuevos lugares en las preparatorias, comenzando en 2025 con 40 mil nuevos espacios.

¿Cómo se va a lograr? Según Sheinbaum, la estrategia será abrir nuevos planteles, ampliar los que ya existen y darles un turno vespertino a las secundarias que solo tienen turno matutino, para que los jóvenes puedan acceder a la preparatoria. En total, este año se agregarán 40 mil lugares, y se espera llegar a 200 mil en los próximos años, enfocándose principalmente en las zonas donde no hay preparatorias ni bachilleratos tecnológicos.

El objetivo, como explicó Sheinbaum, es que los jóvenes se mantengan en la escuela, disfruten de su educación y tengan un futuro mejor. “Queremos que en vez de estar en la calle, estén estudiando, que es lo que todos queremos”, señaló en su conferencia matutina. 

Una de las grandes metas del plan es unificar los 32 sistemas de educación superior que existen actualmente en dos: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Esto permitirá que los jóvenes reciban dos tipos de certificados, uno general y otro validado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), asegurando que la educación media superior esté más conectada con la básica y también con la superior.

Además, Sheinbaum destacó que este esfuerzo garantizará que todos los estudiantes tengan un certificado único, válido a nivel nacional, independientemente de la escuela a la que asistan.

Finalmente, el plan también tiene un enfoque en mejorar las condiciones laborales de los docentes de educación media superior, algo que no se había hecho antes. La idea es unificar los sistemas, mejorar la calidad educativa y ampliar la cobertura de las preparatorias en todo el país.