Periodismo con causa

Claudia Sheinbaum reitera apoyo a migrantes y soberanía de México

“En este periodo nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá”, puntualizó

Claudia Sheinbaum reitera apoyo a migrantes y soberanía de México
Cortesía Claudia Sheinbaum reitera apoyo a migrantes y soberanía de México

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde la Mixteca poblana, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un mensaje claro: “México no es colonia de nadie”. Durante su visita a la región, donde encabezó la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar, la mandataria aprovechó para hablar sobre la relación de México con el próximo gobierno de Estados Unidos, confiando en que el diálogo será clave para seguir construyendo una buena relación con el vecino país.

“Cuando estuvo el presidente López Obrador, logró llegar a un buen entendimiento con Trump, y yo creo que lo mismo vamos a lograr ahora”, comentó Sheinbaum, recordando que México es un país libre y soberano. En su mensaje, subrayó la importancia de defender la identidad y los derechos de México, especialmente de los pueblos originarios, como los mixtecos, quienes, aseguró, forman una parte fundamental de la grandeza del país.

Visita Claudia Sheinbaum a Puebla

En el mismo evento, la presidenta dejó claro su compromiso con los migrantes mexicanos en Estados Unidos. "Vamos a seguir defendiendo a los mexicanos allá", dijo Sheinbaum, quien mencionó que los consulados mexicanos tienen más abogados para apoyar a quienes lo necesiten. 

Además, destacó que aquellos migrantes que decidan regresar al país siempre serán bien recibidos "con los brazos abiertos". La mandataria también recordó la enorme aportación económica que los migrantes envían a México, destacando que, solo en 2024, enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias, aunque el 80% de lo que ganan se queda en EE. UU.

"El pueblo de México es trabajador y ha ayudado a levantar no solo nuestra economía, sino también la de Estados Unidos", señaló Sheinbaum, poniendo énfasis en cómo los migrantes, especialmente los poblanos, son esenciales para la economía de ciudades como Nueva York, donde laboran en sectores clave como la construcción y los servicios.

Finalmente, la presidenta entregó tarjetas de la Pensión para el Bienestar en Chinantla, beneficiando a miles de mujeres y adultos mayores en Puebla. En total, 45,818 mujeres de 63 y 64 años, y 32,360 personas mayores de 65 años recibirán este apoyo en todo el estado. Con este gesto, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el bienestar de los pobladores más vulnerables, mientras reforzaba su mensaje de unidad y soberanía para México.